Axel Kicillof no aplicará el protocolo antipiquetes por considerarlo "una cuestión persecutoria" y anticipa un choque con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Además de oponerse a la criminalización de la protesta por partes del gobierno nacional, la decisión de Kicillof es una complicación para Jorge Macri: la Ciudad será el miércoles el escenario de la primera manifestación piquetera. Convocados por el Polo Obrero marcharán al Ministerio de Desarrollo Social por el aniversario del 20 de diciembre de 2001.
Carlos Bianco, el ministro de Gobierno bonaerense, fue quien anticipó que la Provincia no está "de acuerdo con las disposiciones" ya que "criminaliza, en cierto sentido, la protesta".
Un protocolo con problemas legales
Bullrich había dicho la semana pasada que "habrá consecuencias" si una fuerza de seguridad no actuaba para impedir los piquetes. Patricia también abrió una zona gris al explicar que las fuerzas nacionales podrían actuar en cualquier jurisdicción.
Ese es uno de los puntos que más controversia genera: en teoría las fuerzas federales sólo pueden intervenir en rutas nacionales, puentes interjurisdiccionales, espejos de agua, estaciones de tren, puertos y fronteras.
La decisión de Bullrich haría que el miércoles las fuerzas federales actúen en estaciones ferroviarias de la Provincia y en el Puente Pueyrredón, el paso que suele utilizar los manifestantes para cruzar desde Avellaneda a la Capital.
"No nos han solicitado que apliquemos el protocolo, pero no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones", explicó Bianco en una entrevista con radio La Red.
Bullrich dijo que utilizarían drones para reconocer a los manifestantes y con esa información sacarles los planes sociales. "Las cosas tienen que ser con cierto orden, pero lo que se ha hecho pasa un límite que hemos tenido durante todos estos años de democracia", señaló Bianco. "Cuestiones de reconocimiento facial, que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar", señaló el ministro de Gobierno.
“Nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”, añadió.
El ministro bonaerense también rechazó la posibilidad de que a quienes participen de cortes de calles se les quite la asistencia social.
“Creemos que tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la provincia, lo tienen que pagar en tanto y en cuanto cumplan con sus obligaciones. Esto me parece una cuestión persecutoria. Nosotros, juntos con los municipios y las cooperativas, siempre trabajamos para que estos programas reciban lo que corresponda. Esa es nuestra posición”, explicó.
Cómo se desarrollará la marcha
La Unidad Piquetera, para minimizar posibles focos de incidentes, resolvió ingresar a CABA por subterráneo y tren y en las principales estaciones, como Constitución, Pompeya, Once, y las tres líneas de Retiro del ferrocarril Mitre, San Martín y Belgrano instalar “un equipo multidisciplinario de organismos, dirigentes de Derechos Humanos y políticos; abogados laboralistas, la Gremial de Abogados y otras organizaciones de abogados”, según Belliboni, para “garantizar que Patricia Bullrich no pueda actuar sobre los ciudadanos comunes en las estaciones de trenes para defender el derecho de poder ingresar a la Capital”.