Pasaron varios meses desde que asumió Javier Milei hasta que hizo la convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a pesar de no estar de acuerdo. Ahora las centrales obreras esperan un nuevo llamado para recomponerlo, y según expresó el gobierno neoliberal será a fin de mes.
Aún no se oficializó en el Boletín Oficial, sin embargo, establecieron como fecha de reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir una nueva actualización del sueldo básico.
La convocatoria pautada para la previa del día internacional de los trabajadores, tiene el objetivo de fijar la suba en el salario mínimo de mayo y recomponer los ingresos que vienen perdiendo las y los argentinos en relación a la inflación.
Vale resaltar que el nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.
Negociación del Consejo del Salario en la era Milei
Cabe recordar que el último encuentro que llevaron a cabo los dirigentes gremiales, los representantes patronales, y las autoridades del Estado nacional y de los gobiernos provinciales fue en febrero, luego de varias postergaciones. En esa reunión no se logró arribar a un acuerdo entre las partes, por lo que el Gobierno terminó definiendo un aumento del 30 por ciento en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).
De esta manera, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los $202.800. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.
En detalle, el incremento del 30 por ciento del sueldo mínimo en el primer trimestre del año tuvo una caída del 15,8 por ciento, frente a la inflación de dicho periodo, la cual se ubicó en 51,6 por ciento. Es decir, el deterioro del salario se profundizará en el mes de abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.
Asimismo, el retroceso que arrastra el salario en los primeros meses del año, se suma al evidenciado en el año 2023, cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8 por ciento frente a una inflación del 211,4 por ciento, lo que implicó una pérdida del 19 por ciento.
En este escenario, y en medio de las negociaciones paritarias que profundizaron las diferencias entre los gremios y el Gobierno por la homologación de los aumentos, se prevé una desafiante reunión del Consejo del Salario para las partes involucradas. Además, se renovó el secretario de Trabajo.
Por último, la negociación retomará lo debatido en el último encuentro y partirán desde las posiciones alejadas de cada parte. Vale mencionar que el pedido de los dirigentes gremiales fue una suba del 85 por ciento ante la semejante perdida del poder adquisitivo que viven las y los trabajadores.