El Gobierno intimó a gremios y organizaciones a pagar $40 millones por la protesta en Tribunales

El ministerio de Seguridad de la Nación envió una carta documento a los sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos que participaron de la masiva concentración en los palacios de los Tribunales, el pasado 27 de diciembre.

11 de enero de 2024

A casi un mes de anunciado el “protocolo antipiquetes” por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, este miércoles 10 de enero enviaron de dicha cartera Cartas Documentos a los sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos que protestaron el pasado 27 de diciembre contra el DNU de Javier Milei, con una suma millonaria para abonar en calidad de “gastos ocasionados”.

La misiva lleva la firma del secretario de Coordinación Administrativo del ministerio de Seguridad, Martín Siracusa, y señala que “en consecuencia, intimo a usted, en su carácter de apoderado del Sindicato de Camioneros, al pago solidario de $40.419.227,56, en el plazo perentorio de DIEZ (10) días hábiles de recepcionada la presente”.

Además, según se puede observar en las correspondencias recibidas por el Sindicato de Camioneros y por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), señala que se logró identificar a las organizaciones que participaron de la interrupción total o parcial del tránsito vehicular.

Entre las mencionadas se encuentran la UTEP, el MST, SUTNA, UOCRA, CTA, Izquierda Socialista, la Unión Obrera Metalúrgica, la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval (FEMPINRA), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación Civil Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Conadu Histórica y CTA Autónoma.

Tras hacer mención a cada una de ellas, el texto detalla que la suma de 40 millones “(es) en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público. Ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes”.

Según informaron desde el entorno de la CGT, los referentes del sindicato creen que esta carta de documento se hará extensiva a todos y cada uno de los movimientos mencionados en el escrito.

Por su parte, el secretario General del SIPREBA, Agustín Lecchi, manifestó a través de su cuenta en X junto con la imagen de la carta documento: “el gobierno de Javier Milei y su ministra Patricia Bullrich avanzan en su cruzada anti democrática. Esta es la Carta Documento que nos llegó a SiPreBa como a otras organizaciones. La Constitución Nacional garantiza el derecho a la protesta. Al brutal ajuste se suma la represión”.

“Repudiamos este hecho inédito en 40 años de democracia, que atenta contra la Constitución Nacional, y sostenemos nuestro derecho a la protesta. Vamos a seguir en las calles defendiendo todos los derechos”, agregó el dirigente porteño.

El nuevo régimen de Patricia Bullrich

Cabe recordar que la marcha había sido organizada pocos días después de la asunción de Javier Milei, y el Gobierno había anticipado que la sanción iba a ocurrir en el marco del protocolo "antipiquetes". Además del concepto "el que corta no cobra", el ministerio de Seguridad había confirmado que las organizaciones iban a tener que pagar por motivar a la movilización y poner en riesgo el orden público.

"Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura, las organizaciones o a los individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”, había dicho la ministra Patricia Bullrich en la presentación del nuevo régimen.