El Gobierno decidió renovar por tres meses los contratos de unos 40.000 empleados públicos que no integran la planta permanente estatal. Esta medida, adoptada por la gestión de Javier Milei, mantiene el esquema de renovaciones precarias implementado desde su asunción. Los contratos se extenderán hasta marzo de 2025, mientras se espera que los trabajadores rindan un examen de idoneidad para optar por mayor estabilidad laboral.
Al momento unos 40.000 empleados contratados están regulados bajo el artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, que contempla contratos temporales por servicios transitorios. Aunque estos convenios vencieron el 31 de diciembre de 2024, en las diferentes dependencias se han firmado renovaciones por tres meses. La intención es que esta sea la última prórroga, condicionada al cumplimiento del examen de evaluación.
El examen de idoneidad, que incluye pruebas de comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y conocimientos sobre administración pública, será determinante. Para continuar en sus puestos, los empleados deben aprobar este examen y contar con la evaluación favorable de sus jefes sobre la necesidad de su rol en el área. Hasta el momento, 14.000 trabajadores han rendido el examen, con un notable 95% de aprobación.
Designaciones y contrataciones de empleados públicos
Días atrás, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el número real de empleados afectados supera los 55.000, incluyendo a monotributistas y trabajadores vinculados a entidades como Acara, la cual gestionaba trámites en registros del automotor. Según el Gobierno, se desvinculará a los empleados contratados a través de este organismo.
En algunos sectores ya se reportaron despidos. ATE advirtió que hubo ceses en el Ministerio de Justicia, el Iosfa y Parques Nacionales, entre otros. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 87 empleados fueron notificados de su desvinculación mediante mensajes de WhatsApp el último día del año.
Por otro lado, el Gobierno publicó los decretos 1148/24 y 1149/24 para congelar la planta de la administración nacional. Se prohíben las designaciones y contrataciones de cualquier tipo, salvo prórrogas excepcionales. Además, las altas nuevas estarán condicionadas a la baja de tres empleados, cualquiera sea la causa de desvinculación. Desde ATE ya manifestaron que se trata de una estrategia política que no asegura ni garantiza que los que ingresen al Estado sean más idóneos.
A partir de marzo de 2025, el examen de idoneidad será obligatorio para quienes aspiren a ingresar al sector público. Este requisito también se aplicará a empresas con mayoría accionaria estatal, reforzando el objetivo de limitar el ingreso al sector público y mejorar la transparencia y eficiencia en el empleo estatal.
Conflicto en el Conti
Tras los anuncios de cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el pase a desvinculación de su personal, se estan preparando diversas actividades a modo de lucha y reclamo. Los trabajadores ya adelantaron que harán asambleas y presentarán denuncias ante tribunales nacionales e internacionales. Bajo la consigna de "Una memoria que arde", se convoca este sábado 4 de enero a las 18 horas a Avenida Libertador 8151, para que "la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie", en defensa de sus empleados.