La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), gremio que nuclea a los choferes interurbanos de Córdoba y lidera Emiliano Gramajo, extendió este martes el paro de actividades que se aplica desde el viernes pasado. Esto se debe a que las empresas no abonaron la totalidad de lo adeudado, que incluye el aguinaldo y los salarios correspondientes al mes de junio.
Así, cabe destacar que el conflicto ya lleva 96 horas y el sindicato mantiene retención de tareas desde las 00 horas del pasado viernes 5 de julio.
Una situación insostenible
En este marco, para “encontrar una salida al conflicto” el gremio convocó a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba, al Ente Regulador de los Servicios Públicos (E.R.S.E.P) y a las cámaras empresarias F.E.T.A.P. y A.S.E.T.A.C. a una reunión en su sede sindical este martes.
De esta manera, AOITA criticó fuertemente el accionar de las prestatarias, por “llevar adelante una estrategia que sólo perjudica a los eslabones más débiles del sistema” y que “se trata de una acción inhumana, que no puede prolongarse más en el tiempo”.
Y agregó: “No completar el pago de los sueldos somete a miles de trabajadores del sistema interurbano a condiciones de indignidad, ya que sin sus remuneraciones no pueden hacer frente a sus obligaciones como sostenes de familia, ni el pago de servicios, alquileres, cuotas alimentarias, medicamentos y alimentos”.
Advertencia y convocatoria
Además, desde el gremio advirtieron sobre las versiones existentes acerca de la implementación de un "sistema de emergencia". En este sentido, afirmaron que “no es otra cosa que apelar a una prestación trucha, sin las habilitaciones obligatorias y que pondría en riesgo la seguridad y la vida de los miles de usuarios del interurbano que utilizan unidades no aptas para el servicio”.
Para finalizar, retiraron la convocatoria para una reunión a “todos los actores involucrados en el sistema” que permita “superar esta situación que golpea duramente a trabajadores y usuarios”.
Cabe recordar que algunas empresas sí abonaron los salarios y el aguinaldo por lo que funcionan sin inconveniente. Son transporte Morteros, Transporte Dean Funes, Buses Lep y el urbano de Río Cuarto.
En total, AOITA representa a 3.500 trabajadores, entre choferes, administrativos y personal de talleres en toda la provincia de Córdoba.