El intento del Gobierno por desacoplar el ingreso del Potenciar Trabajo del salario mínimo interpela a la UTEP

Esta decisión, sumada a las auditorías que buscan incompatibilidades en el plan social, hacen crecer la tensión entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales.

06 de diciembre de 2022

El reverdecer de la tensión entre el Gobierno y las organizaciones sociales oficialistas y de izquierda no sólo está motivado por las auditorías que buscan incompatibilidades en el Potenciar Trabajo sino también por el intento del Ejecutivo de desenganchar la suba del salario social complementario de la evolución del salario mínimo.

Claro que también hay matices entre los principales dirigentes sociales. El titular de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, si bien reivindicó que el SSC siga "enganchado" a la suba del salario mínimo, vital y móvil, sostuvo que este incremento podrá seguir siendo debatido "discutamos donde discutamos", al advertir a que no sólo podría tener lugar en el Consejo del Salario Mínimo sino también en el proyectado Consejo de la Economía Popular.

Este órgano creado por decreto permitirá también discutir condiciones y fomento a la producción del sector. La ministra Victoria Tolosa Paz dio a entender la semana pasada que, una vez institucionalizado dentro de unos 60 días, sería el ámbito ideal para debatir los ingresos de los beneficiarios de planes sociales. La titular de Desarrollo Social, así, le puso palabras a una versión que estaba circulando desde hacía varios días y había creado malestar entre dirigentes sociales.

Castro sostuvo que en este Consejo "vamos a discutir como si fuera una paritaria social, pero se va a seguir discutiendo con el salario mínimo. Es un gran paso poder discutir ahí".

Crece la tensión

Hay otros dirigentes que se han mostrado más inflexibles respecto a esta enmienda a la que, atribuyen, a un intento del Gobierno por ajustar recursos del estado. Dina Sánchez, adjunta de la UTEP y referente del Frente Darío Santillán, asegura que "no vamos a permitir que el salario social complementario se desenganche del salario mínimo ni que le den de baja a trabajadores que hoy cobran el Potencial Trabajo" por presuntas incompatibilidades.

Esa misma consigna es que van a enarbolar durante la jornada de protesta de este miércoles, motivada por la demora en el cobro del SSC de noviembre y en las citadas auditorías. También reclaman que se garantice el aguinaldo para "estos trabajadores que inventaron un trabajo doblemente valioso en la exclusión".

Un comunicado de la UTEP advirtió que "este miércoles estaremos en plazas, calles y rutas de todo el país para hacernos escuchar y profundizar un plan de lucha, nunca vamos permitir estas persecuciones a los y las de abajo".