El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza el dirigente sindical Walter Correa, llevó a cabo un operativo de control sobre el transporte de pasajeros de larga distancia en el que se procedió a infraccionar a aquellas empresas en las que se detectaron incumplimientos a la normativa laboral y de seguridad en el trabajo del sector.
Las tareas de inspección se realizaron durante las vacaciones de invierno, aprovechando el mayor flujo turístico que hubo en esas semanas. Según informaron desde la cartera laboral, los cuerpos de inspectores e inspectoras del Departamento Provincial de Inspección (DPI) estuvieron haciendo su labor en las terminales de ómnibus de Mar del Plata, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Clemente del Tuyú, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pinamar, San Nicolás, Tandil, General Pacheco y Zárate, donde a lo largo de 18 días relevaron un total de 2.533 unidades de transporte (colectivos), correspondientes a 113 empresas.
En ese marco, Trabajo comprobó que un 23 por ciento de las unidades inspeccionadas incumplía con las normas del sector. Entre las principales infracciones detectadas fueron el exceso de horas de trabajo (Art. 1º de la Ley Nº11.544 y Decreto Reglamentario 16.115/33) y la falta de francos compensatorios (Art. 9º inc G del CCT 460/73).
A su vez, en materia de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) se comprobó la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la ausencia de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.
Por su parte, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón, precisó que en las 14 cabeceras donde se realizaron los controles, “las y los inspectores verificaron el debido cumplimiento de la normativa vigente, como así también la jornada legal de trabajo y el cumplimiento de los descansos de los conductores”.
En síntesis, durante el operativo que estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Inspección Laboral, en conjunto con las direcciones de Inspección Laboral y de Inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo, todos dependientes del ministerio bonaerense, se inspeccionó en 14 terminales alcanzadas y se relevó la situación laboral de 4.065 choferes.
Jornada de difusión contra el trabajo infantil
El ministerio de Trabajo bonaerense participó este viernes en Exaltación de la Cruz de un encuentro del plan Qunita, a cargo de la cartera de Salud provincial, donde realizó una jornada de difusión de derechos, asesoría legal y concientización de la importancia de la lucha contra el trabajo infantil.
La actividad tuvo lugar en el camping de la Federación Argentina de Trabajadores del Cuero y Afines (FATICA), donde el Ministerio instaló un stand de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y otro institucional, para la difusión de derechos laborales, asesoría jurídica gratuita y sobre el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), que coordina el funcionamiento de los más de 200 centros formativos presentes en toda la provincia.
También llevaron adelante la experiencia de la OIT con simuladores que recrean la problemática que sufren niñas, niños y adolescentes que trabajan, buscando generar un compromiso activo social y desnaturalizar el trabajo infantil.