El oficialismo busca extender la jubilación anticipada para los desempleados

La diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, presentó un proyecto de ley para extender el beneficio que decretó Alberto Fernández, y tiene fecha de vencimiento el 30 de septiembre.

24 de junio de 2023

En pleno debate por las listas electorales y una crisis económica que va en crecimiento, el oficialismo impulsa un proyecto de ley para extender la jubilación anticipada para desempleados la cual estableció Alberto Fernández a través de un decreto.

La diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, presentó el proyecto con el objetivo de extender la prestación que vence el 30 de septiembre próximo. Allí se establece que mujeres con 55 años de edad cumplidos y hombres con 60, que se encuentran en una situación de desempleo, puedan acceder al beneficio de una jubilación.

En declaraciones a iProfesional, la edil oficialista expresó: "es sabido que las personas que pertenecen a esa franja etaria tienen grandes dificultades conseguir empleo y también para generar ingresos propios durante el tiempo que los separa de la edad legal para jubilarse, por lo que es evidente que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social".

Asimismo, Marziotta resaltó que “es urgente la necesidad de procurar la extensión de la Prestación Previsional Anticipada, dado que los presupuestos de la realidad social y económica que motivaron la institución del beneficio, continúan al día de hoy".

En ese marco, la legisladora destaca la importancia de que haya una ley del Congreso sobre este tema, y deje atrás el Decreto de 2021, ya que al sancionarse a través de la vía parlamentaria será una política de Estado, se asegurará su permanencia en el tiempo y no dependerá de la potestad de cada gobierno.

Marziotta recordó que la conquista de este derecho empezó el 16 de diciembre de 2004, cuando el Congreso sancionó la Ley 25.994, impulsada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Además, destacó como antecedente la moratoria previsional que finalmente fue aprobada el 28 de febrero de este año, a pedido del bloque del Frente de Todos. Ese mecanismo permitirá resolver la situación de unos 800 mil trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados.

Detalles del proyecto

La Prestación Previsional Anticipada (PPA) es un beneficio de carácter extraordinario para varones con 60 años de edad cumplidos y para mujeres de 55 años que acrediten 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad, y que se encuentren en situación de desempleo hasta un mes de la entrada en vigencia de la presente ley.

El monto del haber que percibirán las personas beneficiarias será el equivalente al 80 % del haber calculado a la fecha de solicitud, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, no pudiendo en ningún caso resultar inferior al haber mínimo garantizado en los términos del artículo 125 de la Ley N° 24.241.

A su vez, el proyecto establece que el financiamiento de las disposiciones de la presente ley será atendido con las partidas que se determinen en la Ley de Presupuesto Nacional.

Por último, cabe resaltar que actualmente las personas interesadas en tramitar la Jubilación Anticipada deben presentarse con toda la documentación en la oficina de la ANSES más cercana a su domicilio.