El paro de ATE ya cuenta con un 90% de adhesión: "San Cayetano nunca tuvo tanto trabajo"

Según informaron desde el gremio, la jornada ya cuenta con alto acatamiento, los hospitales funcionan con guardias mínimas y los organismos esenciales con atención reducida. Movilizan hacia Plaza de Mayo.

07 de agosto de 2024

En el marco del Día de San Cayetano -patrono del pan y el trabajo- y el paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Rodolfo Aguiar se lleva adelante una masiva movilización desde Liniers a Plaza Mayo. Además, el gremio de las y los trabajadores estatales confirmó que la adhesión a la medida de fuerza tiene un alto acatamiento, y ya superó el 90 por ciento en todo el país.

Por su parte, el secretario General de ATE, quien encabeza la marcha con la consigna “paz, pan, tierra, techo y trabajo”, criticó las medidas económicas del Gobierno, que considera han destruido cientos de miles de puestos de empleo y aumentado la pobreza en pocos meses.  “Este Gobierno nos tiene que devolver los puestos de trabajo que nos quitó y la parte de los salarios que en nombre del superávit nos robó”, señaló el dirigente.

“San Cayetano nunca tuvo tanto trabajo. Las medidas económicas impulsadas desde el 10 de diciembre destruyeron cientos de miles de puestos de empleo en poco tiempo y aumentaron drásticamente la pobreza en pocos meses”, indicó Aguiar. Al tiempo que sentenció: “Milei habla de las fuerzas del cielo, pero él no es un hombre de Dios. Dios quiere siempre cosas buenas para todos y este Presidente solo muestra odio y crueldad”.

La movilización se dirige al centro porteño donde se sumarán más sindicatos, organizaciones sociales y partido políticos, y también donde ya se desplegó un fuerte operativo policial.

Según informaron desde el gremio nacional, durante el paro los hospitales funcionan con guardias mínimas y los organismos esenciales con atención reducida. El líder de ATE Nación advirtió que “se fanatizaron con el ajuste en el Estado y ese va a ser su principal error. La motosierra del ajuste se les va a volver en contra y los va a terminar cortando a ellos", a la vez que destacó: "la gente ya no aguanta más".

“Cada vez son menos los dispuestos a sacrificarse en pos de un futuro bienestar. El verso de la luz al final del túnel está pronto a terminarse. Tenemos que impedir que antes que eso suceda, los grandes grupos económicos y las multinacionales se hayan quedado con todo”, concluyó el dirigente.

El sindicato reclama aumentos salariales y de las jubilaciones, y se opone a las políticas de destrucción del Estado impulsadas por el Gobierno de Javier Milei. También rechaza el cierre de organismos públicos, la privatización de empresas estatales y el Pacto de Mayo, que profundiza el ajuste en las provincias. Además, se opone al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que permite la explotación indiscriminada de los recursos naturales del país.

La CGT presente en la marcha

La dirigencia de la CGT participó de la conferencia de prensa brindada el pasado lunes donde anunciaron la movilización en el Día de San Cayetano. En ese marco, el cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró que “es nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad”. “Todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, sostuvo el dirigente en la conferencia de prensa conjunta junto a referentes de las dos CTA y a dirigentes sociales.

"Esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito en lo que dignifica a todo ser humanos, que es el trabajo”, resaltó Daer.