El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) colocó en sus edificios centrales paneles solares, los cuales estarán generando energías limpias y de esta manera también estarán inyectando energía a la red eléctrica marplatense.
Guillermo Bianchi, secretario general del gremio mercantil, sostuvo que "hace tiempo vienen trabajando en función de lo que se llama ‘transición justa’ evaluando los comportamientos que desarrolla la sociedad y la necesidad desde las organizaciones como la nuestra, Empleados de Comercio, de hacer inversiones sobre todo en energías alternativas".
En esa línea el dirigente expresó: “Nuestro gremio desde hace tiempo participa de diferentes comisiones sobre transición justa y es por eso que hicimos una inversión muy importante en todos los edificios del SECZA, ya que contamos con tres unidades de seis pisos cada una y ya cuentan con paneles solares instalados que son de primera tecnología y la empresa de energía eléctrica puso lo medidores correspondientes”.
“De esta manera, estamos inyectando energía a la red que nos permite, no solo un ahorro en términos de energía institucional, sino un aporte a incorporar energías renovables que es lo que viene", agregó Bianchi.
Juan Pilotta, el ingeniero a cargo del proyecto, resaltó el compromiso del sindicato mercantil en pensar en estas nuevas tecnologías y sobre todo en que el trabajo lo llevó adelante una cooperativa de Mar del Plata. “La mano de obra fue toda local” afirmó y sostuvo “don 72 paneles solares de 500 watts que, según los cálculos, la instalación estará cubriendo más del 30% de lo consumido a diario".
Cabe destacar, que el SECZA es el primer sindicato en dotar todas sus unidades con esta tecnología demostrando un claro compromiso con el medio ambiente.