En un día histórico de la Argentina donde la Cámara de Senadores de la Nación se encuentra debatiendo la sanción de la Ley Bases, un proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei, hay miles y miles de trabajadores movilizados en las inmediaciones del Congreso. Entre ellos, se encuentra el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Mariano Vilar.
En ese marco, el gremio de Conductores Navales en conjunto con los gremios que integran la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) llevan a cabo este miércoles 12 un paro y se movilizan al Congreso en rechazo a la Ley Bases.
De esta manera, contemplando los efectos terribles que supondría su aprobación, desde el sindicato manifestaron la necesidad de “expresar un enérgico repudio a la Ley Bases y sus contenidos”.
“Contrariamente a los beneficios que la ley otorga a las grandes empresas, la restitución del impuesto a las Ganancias es un tributo que castiga el ingreso de las y los trabajadores”, argumentaron desde el gremio. A su vez, agregaron que “esta situación no hace más que profundizar la desigualdad social y se enmarca en un plan de gobierno que procura una transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos concentrados de la economía”.
En este sentido, la entidad gremial resaltó: “nos oponemos fervientemente a tal injusticia y haremos valer nuestra voz protestando en las calles para exigirle al Senado que vote en contra de una ley que atenta contra los derechos laborales y perjudica a la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el secretario General Mariano Vilar auguró que la marcha de este miércoles “será una jornada histórica”, en la que “el SICONARA se hace presente en defensa de los trabajadores, como así también en defensa de las y los jubilados y las obras sociales”.
¿Cómo afecta la Ley Bases al sector marítimo?
Tras la obtención del dictamen de la Ley Bases, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FESIMAF) apuntó contra el Gobierno de Javier Milei y las diversas modificaciones que sufrirá el sector con la aprobación de la ley.
“Nos pretenden entretener con el Impuesto a las Ganancias mientras negocian vender los mares argentinos a las grandes navieras extranjeras”, alertaron desde la entidad federativa. Al tiempo que advirtieron la intención de derogar la Ley de Cabotaje Nacional para usar buques con bandera de conveniencia y tripulación extranjera.
Por su parte, el secretario General de la FESIMAF y también titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) señaló que “se nos avecina una lucha encarnizada por defender los derechos que hemos adquirido a través de tantos años, con tantos sacrificios, con leyes laborales que hoy son ejemplos en el mundo”. El dirigente gremial aseguró además que “el gobierno se prepara para impulsar una precarización laboral”.
“Somos parte importante del desarrollo del país, no vamos a permitir que hagan trueque con los trabajadores argentinos y llenen las embarcaciones de tripulación precarizada”, lanzó el marinero y recordó que “Juan Domingo Perón nos enseñó a unirnos, a organizarnos y luchar por nuestros propios derechos y ser artífices de nuestro propio destino”.