El SOMU le presentó al jefe de Gabinete la preocupación del sector por el Impuesto a las Ganancias

El titular del gremio de los marineros Raúl Durdos se reunió con Agustín Rossi y le pidió soluciones por el tributo, que sigue generando reclamos por su impacto en el bolsillo de los trabajadores.  

21 de abril de 2023

El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Raúl Durdos planteó ante el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Agustín Rossi, la preocupación “por el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores”. Rossi, recibió en su despacho al también titular de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMa) para analizar temas de interés para los trabajadores del sector.

 

Durante el encuentro, Durdos le trasladó a Rossila preocupación de los gremios marítimos y fluviales por el impacto negativo que implica la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores”.

Asimismo, el dirigente gremial le entregó al titular de la Jefatura de Gabinete una copia del proyecto impulsado por la Federación en relación a esa problemática. En los últimos días, se multiplicaron los reclamos por la eliminación del impuesto, como el que hizo la Mesa Sindical “El salario no es ganancias”, que viene aumentan la presión para tal fin.

Hidrovía

Además, durante la reunión Durdos y Rossi analizaron otros temas prioritarios para el sector como las problemáticas que afectan a la marina mercante, a la Hidrovía y a la actividad pesquera en general.

 

En ese sentido, el titular del SOMU planteó la urgente necesidad de buscar soluciones "a fin de modificar el rumbo actual de las actividades".

Mesa Sindical

En tanto, el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) destacó "avances" en las gestiones contra el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras. En una reunión de la Mesa Sindical "El Salario no es Ganancia", de la que participó el secretario general del ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, se decidió la constitución de una mesa técnica que trabajará sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Palazzo sobre el Impuesto a las Ganancias, que cuenta con el respaldo de los legisladores con origen sindical.

En ese marco, se pidió que el piso salarial a partir del cual se aplica el Impuesto a las Ganancias se eleve a 885 mil pesos, monto equivalente a cinco canastas básicas a valor de marzo de este año. En la oportunidad, Muñoz expuso sobre el impacto "del injusto" Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores y argumentó sobre el porqué deberían quedar exentos ítems como antigüedad, zona, guardias activas y pasivas, adicional por jerarquización o mayor responsabilidad, horas extras indelegables, bonificación o gratificación, etcétera.  

 

Por otra parte, los funcionarios del Ministerio de Economía y de AFIP ratificaron que próximamente se publicará la resolución sobre las exenciones en las sumas correspondientes a turnos rotativos, fallo de caja, viáticos y movilidad, horas extras de sábado, domingo, feriados y descansos semanales del personal de tareas rotativas y bonos de productividad.