Elección en APDFA: la Verde y Blanca defenderá sus votos en la Justicia

El recuento provisorio había dado como ganadora a la agrupación que encabeza Leonardo Salom por 9 votos. Sin embargo, luego de una semana, el oficialismo de Adrián Silva se autoproclamó ganador. Tras eso, el Ministerio de Trabajo dio lugar al reclamo pero dio marcha atrás “por presión de otro gremio del sector”, denunciaron. Ahora se avanzará en la judicialización del comicio.

21 de septiembre de 2022
Marina Pérez y Leonardo Salom, titulares de la lista Verde y Blanca, advirtieron que no van a "permitir el robo de la elección, ni la entrega del sindicato a otro gremio".

Concluido el trámite en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la lista Verde y Blanca de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina (APDFA) continuará “la legítima defensa de su triunfo electoral de las Elecciones Generales del 2 de marzo pasado en la Justicia”, señalaron mediante un comunicado.

“No vamos a cesar en nuestro reclamo de justicia y transparencia. No vamos a permitir el robo de la elección ni la entrega de nuestro sindicato a otra organización gremial”, aseguraron referentes del espacio.

Cronología de un proceso plagado de irregularidades

El 2 de marzo el recuento provisorio dio como ganador a la Verde y Blanca por 9 votos de diferencia (818 contra 809 del oficialismo). Sin embargo, luego de una semana para contar menos de 1.900 votos, el oficialismo de Adrián Silva se autoproclamó ganador “en un recuento que profundizo aún más las irregularidades existentes a lo largo de todo el proceso electoral (proscripción de trabajadores de la AGP, robo de votos de Tierra del Fuego, etc)”, señalaron desde la lista Verde y Blanca.

Como informó Data Gremial, días pasados y “contradiciendo los criterios legales de sus propios funcionarios, por motivos netamente políticos”, el Ministerio de Trabajo resolvió no dar lugar al reclamo de la Verde y Blanca. Desde la agrupación que conduce Leonardo Salom señalaron que tal decisión estuvo motivada por la presión de otro “gremio del sector que ahora ejerce la real conducción de APDFA”.

Un “manejo” que deja mal parada a la cartera laboral

En una maniobra administrativa que dejó en evidencia el funcionamiento poco claro de la cartera laboral, originalmente se reconoció la legalidad de los reclamos por las irregularidades electorales que presentó este espacio. Pese a eso, y en contradicción con sus propios funcionarios técnicos, se emitió un nuevo dictamen y una resolución contraria a la legalidad.

Ahora, la Verde y Blanca acudirá a la Cámara del Trabajo "para que se haga lugar a su reclamo, se reconozca su triunfo en las urnas y se garantice la legalidad, la transparencia y la democracia en nuestro gremio", concluyeron.