A diez días del balojate entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, los máximos dirigentes de la CGT brindaron una conferencia de prensa con un mensaje a ambos candidatos, y 15 puntos estratégicos para el movimiento obrero.
Héctor Daer invitó a que los dos candidatos "se expresen ellos mismos en el transcurso de estos días", y mencionó la importancia de hacer público los 15 puntos “para que tengan efecto público sus respuestas”.
“Son ejes troncales de la construcción del país, de la Nación y de la sociedad a partir del 11 de diciembre de este año", remarcó el triunviro.
Además, Daer solicitó el "compromiso de bregar por los principios laborales, sociales y económicos que garanticen una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la República Argentina".
Los 15 puntos
A continuación, se encuentran los 15 puntos de Unidad Nacional de la CGT presentado a los candidatos presidenciables:
- Sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo.
- Defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso.
- Progresividad de los derechos laborales y sociales.
- Sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable de valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales.
- Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos.
- Sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores.
- Implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores.
- Pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores.
- La promoción de la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, capacitación y formación técnico y profesionales permanente de las y los trabajadores.
- Implementación del Convenio N° 190 y las Recomendaciones de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades, garantizando igual remuneración por igual tarea.
- La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta.
- La protección de toda persona trabajadora y su familia por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios del salario establecidos por las convenciones colectivas.
- La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores.
- La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional.
- La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud.