La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), el gremio que reúne a los visitadores médicos, realizó ayer una movilización al laboratorio Spedrog Caillon para denunciar unaola de despidos, que se realizaron a las 24 horas del fin de la vigencia del decreto que establecía el pago de una doble indemnización en caso de una cesantía.
Hoy habrá una nueva protesta y el conflicto se encuentra en debate en el Ministerio de Trabajo, que dictaría hoy mismo una conciliación obligatoria, según informaron fuentes de esa cartera.
El gremio declaró que la firma, “amparándose en una supuesta disminución del trabajo, decidió despedir a la totalidad de los visitadores médicos (cerca de 20) y personal administrativo de comercialización, vender sus productos a Laboratorio Ariston y dejar a decenas de familias en la calle”.
La intervención del Ministerio de Trabajo
En el expediente que está en curso en Trabajo se detalla que son 18 visitadores médicos, aunque habría más despidos de empleados no sindicalizados del área de comercio de la firma farmacéutica.
El ministerio que conduce Claudio Moroni interviene para garantizar el pago total de la indeminización. “Solo quieren abonar la mitad”, dijeron fuentes oficiales.
Más de un centenar de visitadores médicos se movilizaron ayer, en el barrio de Villa Devoto, a las puertas del laboratorio dirigido por Hugo Caivano, Spedrog Caillon. Con bombos y volantes con la inscripción “digamos basta a los abusos de la industria farmacéutica”, el gremio AAPM denunció el envío de un día para otro de 18 telegramas de despido. Asimismo, el laboratorio alega una crisis para pagar al 50% las indemnizaciones de las personas despedidas.
Bronca en el gremio: es un “artilugio legal”
“Según dicen, Ariston compró los productos pero el acuerdo no incluyó el pase de los compañeros y compañeras, como si se tratara de una mera transacción comercial sin ningún costo humano”, indicó Ricardo Peidro, secretario general Adjunto de la AAPM, y que hoy estará al frente de un nuevo reclamo callejero.
Peidro, quien además es secretario general de la CTA Autónoma, remarcó que “vamos a movilizarnos a Ariston, porque no existe acuerdo comercial que no incluya las fuentes de trabajo”.
“No es casual que Caivano despida al día siguiente de que se cayó el decreto de doble indemnización, y menos aún que quiera buscar el artilugio legal para encima pagar la mitad de lo que corresponde”, planteó Salvador Agliano, secretario general de la AAPM.
En su página web institucional, la empresa afirma que tiene su origen a partir del año 1902, cuando comenzó a operar Caillon y Hamonet S.A., la más antigua del grupo empresarial. “Sus capitales fueron de origen francés y contribuyó de manera significativa a la lista de productos de la nueva empresa. Los principales aún vigentes y reconocidos por el cuerpo médico son: Colchicine Houdé y Castaña de India SC”, asegura el texto descriptivo.
“Spedrog S.A., empresa farmacéutica también de origen francés surge en el año 1945. Spedrog Caillon S.A.I.C., se constituyó en el año 1962 como consecuencia de la fusión de las dos empresas, ambas, con una larga trayectoria en el mercado farmacéutico argentino. A mediados del año 1999, adquiere el paquete accionario su actual titular”, concluye.