El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró que con el gobierno nacional “no tiene política industrial” y afirmó que el sector no está preparado para enfrentar la apertura económica que se plantea. A raíz de esta situación remarcó que durante 2024 cerraron 9.900 empresas pymes y se perdieron más de 220 mil puestos de trabajo.
“Tenemos una apertura del comercio internacional de importaciones y la industria nacional no está preparada” para enfrentar esa competencia, señaló Rosato en declaraciones radiales. Según el dirigente empresarial, la industria argentina no está preparada para competir en un mercado libre por los altos costos energéticos, impositivos y laborales, que, sumados a la inflación en dólares, hacen que los productos nacionales sean menos competitivos frente a los importados.
Respecto de los salarios, Rosato explicó que si bien los salarios no son altos en términos nominales, al convertirlos a dólares se vuelven un costo significativo para las empresas. “Los salarios en dólares están sobreevaluados”, afirmó el empresario.
Situación desalentadora
Esta situación desalentadora está llevando a muchas pymes a considerar la importación como una alternativa a la producción local, un hecho que preocupa a Rosato. “Tenemos muchas empresas pymes que están pensando en importar”, alertó el titular de IPA.
Asimismo añadió que a la crisis de competitividad se suma la falta de mano de obra calificada. Si bien existe personal capacitado desocupado, la incertidumbre del sector y la reticencia a contratar nuevo personal dificultan la reinserción laboral.
Pensando a futuro
El panorama de las pymes industriales en el comienzo del año, de acuerdo con IPA, plantea que “la economía parece haber ‘tocado fondo’, pero la falta de señales claras de recuperación mantiene al crecimiento en ‘modo pausado’. La inversión y el consumo seguirán mostrando debilidad en los próximos trimestres”.
Con respecto a la inflación, desde el sector consideraron que “si bien la desaceleración mensual ofrece un respiro, los niveles interanuales seguirán elevados, lo que dificultará una recuperación del consumo”.
En el caso del desarrollo y consolidación de la industrias sostuvieron que se mantendrá una tendencia poco favorable. “La leve mejora en algunos indicadores industriales podría anticipar una estabilización en la caída, aunque el uso de la capacidad instalada seguirá por debajo del potencial”.