Los afiliados de la Asociación Gremial de Computación (AGC) eligieron autoridades el fin de semana pasado, una elección que se llevó adelante en todo el país. Según confirmó la entidad luego del recuento de los votos, Ezequiel Tosco seguirá siendo secretario general de la entidad, ratificando su liderazgo con una nueva comisión que lo acompañará en el período 2023-2027. La mayor novedad de esta nueva dirigencia es que incorpora a dirigentes que antes eran parte de otras entidades sindicales informáticas y que hoy se han sumado al “proceso de unidad” del sector.
Según los resultados confirmados por la entidad, la Lista 51 Azul y Blanca, encabezada por el actual secretario general Ezequiel Tosco, logró un importante triunfo, y extendiendo su mandato hasta 2027. “Estamos atravesando un momento delicado de nuestro país, nosotros tenemos no solamente la responsabilidad, sino la obligación de hacer este tipo de encuentros y movilizar a la organización”, resaltó el su discurso el flamante titular de la AGC.
Además, Tosco agregó que “hoy tenemos una responsabilidad patriótica todos los que estamos aquí presentes de poder hablar con cada uno de los compañeros y dar vuelta esta situación en la que algunos terminan apoyando propuestas inviables y perniciosas. El país necesita calma, necesitamos salir adelante, necesitamos hacer las cosas bien. No podemos salir adelante a los gritos o rompiendo todo”.
Luego de conocerse los resultados, la AGC realizó una multitudinaria asamblea donde se puntualizaron los avances que están teniendo el gremio en materia de organización y las novedades y pasos a seguir del gremio en vínculo con el Ministerio de Trabajo, tras su compromiso de apertura de la mesa paritaria y de discusión de un convenio colectivo informático. También se realizó una mesa de trabajo donde se discutieron las diferentes iniciativas que lleva adelante el gremio.
Nuevo escenario
Luego del sufragio, se realizó el acto de asunción de autoridades del período 2023-2027 de la AGC, donde fueron invitados un diverso abanico de actores de la sociedad civil, de la industria, del sector estudiantil, del movimiento obrero y de la política, quienes se fueron acercando a la sede de Unione e Benevolenza. “Hoy la guerra geopolítica no tiene que ver con dos bloques, con el bloque del comunismo o con el bloque capitalista, sino que tiene que ver con el desarrollo tecnológico”, recalcó Tosco.
Para el dirigente sindical, “aquel que domine el desarrollo tecnológico va a ser el que tenga la mayor posibilidad de desarrollo y bienestar para su pueblo. Nosotros, como decía, hoy tenemos empresarios que están invirtiendo en tecnología, que están invirtiendo en la fabricación de microchips. Esa es la discusión que se viene”, analizó el dirigente pero aclaró que “no solamente del lado del hardware”. “Hoy podemos decir con agrado que estamos trabajando con sectores empresarios del software y vamos a avanzar en un conjunto de puntos en común que tratan básicamente cuestiones de formación, de condiciones de trabajo, de formas de cobro desde el exterior y de organizar la vida profesional a través de un Convenio Colectivo”, señaló.
Gestión sindical
El acto comenzó con una reproducción de un video a modo de repaso de la gestión y se invitó a la comisión directiva ampliada a subir al escenario para saludar a las delegaciones y a los invitados especiales que se fueron acercando. Participaron del mismo Laureano Bielsa, candidato a diputado nacional por CABA, y Juan Manuel Valdés actual legislador porteño. Se sumó también el ex secretario General de la AGC, Oscar Lagiglia, un histórico miembro de la organización, quien hizo una breve reflexión sobre su paso por la comisión directiva y envió un mensaje a todos los presentes: “Estos días son difíciles. Pero se van a poner mucho más difíciles para nosotros si gana el otro modelo”.
"Si queremos ganar estas elecciones, tenemos que explicarle a la gente qué vamos a hacer el año que viene para que la vida sea más fácil, para que estemos mejor, para que el país crezca. Ahora lo estamos diciendo, pero falta más. Necesitamos propuestas", señaló. Y agregó: "Si no hay campaña social, si no hay conjunto social de la gente diciendo que quiere que Sergio Massa sea presidente, no va a pasar, pero no alcanza tampoco con eso. Necesitamos construir propuestas claras".
Respecto del gremio, dijo: "Los sindicatos no es que son importantes, son fundamentales. Sin sindicatos no hay sociedad, no hay justicia posible". Y finalizó con un mensaje contundente: "Acá estamos para ayudar, queremos que la Argentina crezca, queremos que la economía del conocimiento crezca y ustedes tienen esa energía en la sangre, está en sus convicciones. Nos tenemos que animar más a expresarlo".