El paro de la Mesa Nacional del Transporte de hoy miércoles comenzó con una fuerte polémica por el ataque directo del gobierno nacional contra dos de las caras más visibles de la protesta, como el camionero Pablo Moyano y el piloto Pablo Biró. A través de la aplicación Mi Argentina y otros canales oficiales, difundieron discursos “anti sindicales”, bajo el argumento que la población denuncie si por la medida de fuerza no los deja trabajar. La medida se hace sentir en trenes, aeroparques y subtes, e incluso varias líneas de colectivos no circulan.
“Los sindicalistas no te dejan trabajar”, dice la notificación de la app Mi Argentina en la previa del paro de transporte de este miércoles que cada vez suma más adhesiones. Y vas más allá porque menciona directamente a los dirigentes con un mensaje tan macartista como sesgado. “Por una medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicios de transporte”, dice el mensaje ejecutado desde Casa Rosada y difundido en forma compulsiva en la aplicación y también replicó el discurso en los altoparlantes de algunas estaciones de trenes. El Estado al servicio de una campaña de persecución.
La modalidad, sin embargo, no es novedosa. En mayo, antes del paro convocado por la CGT, el gobierno habilitó la línea directa para denunciar la medida de fuerza y además usó las pantallas de distintos lugares públicos para hostigar a la central sindical.
Repudio
Ante estos ataques, hubo reacciones de la dirigencia sindical y política. “El ultra derecha Milei utiliza Mi Argentina para amedrentar a los trabajadores, si eso no es apriete y violencia, cómo se llama? Es violatorio de los convenios con la OIT en derecho a huelga y democracia y libertad. Gobierno vende Patria, el paro será total”, señaló Pablo Micheli, ex secretario de la CTA Autónoma.
La senadora Juliana Di Tullio también se sumó al repudio. “Usa dinero público para mandar a nuestros celulares mensajes violatorios de la ley”, dijo la representante de Unión por la Patria en la cámara alta. El mensaje difundido por el gobierno llegó nada menos que a todas las personas que tienen descargada su aplicación en el teléfono. Y no tardó en generar rechazo entre los propios usuarios.
Críticas
En la previa del paro nacional de transporte, que decretó la Mesa Nacional de Transporte y al que se adhirieron la ex AFIP o la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros, el Gobierno criticó fuertemente la medida. "Los que paran no hacen más que definir algo que ya sabemos: paran los privilegiados. Los que pueden darse el lujo de parar. Porque los argentinos de bien, los argentinos de trabajo, los que queremos un país mejor no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar", analizó el vocero presidencial Manuel Adorni.
En este sentido, el funcionario enumeró a los distintos gremios que adhirieron a la medida de fuerza. Así, Adorni agregó que también parará "el gremio de AFIP, que pretenden seguir con el privilegio de los cargos hereditarios", "el de estatales, ATE, que se resiste a exámenes de idoneidad" y "la Unión Ferroviaria que defiende servicios que ofrecen una calidad peor que hace medio siglo".
"Los privilegiados, lo que están haciendo con los paros es perjudicar a los que quieren trabajar. A los que votaron por una argentina distinta precisamente para eliminar los privilegios de ellos, de la casta. Son los que votaron para bajar la inflación y con la esperanza de tener un futuro mucho mejor", aseveró. Adorni aseguró que el gobierno hizo "todo lo que pudo" para evitar el paro del 30 de octubre. "Nosotros vamos a confrontar en tanto y en cuanto los gremios le compliquen la vida a la gente. Los gremios están para defender a sus trabajadores, cosa que no hacen pero es lo que deberían, porque lo que defienden son los intereses particulares. Cuando pasa así siempre vamos a salir a rechazarlos y cuestionarlos”, agregó.