En el marco de la nueva ola de despidos estatales, reprimen a trabajadores frente al INTI

La Policía de la Ciudad aplica el protocolo “anti piquetes” frente a la sede del organismo, ante empleados que protestas por la cesantía de unos 280 técnicos y empleados. “Esto se parece cada vez más a una dictadura”, dijo el titular de ATE Rodolfo Aguiar.

01 de julio de 2024

En el marco de la nueva ola de despidos en el Estado nacional, que ATE ubica en más de 2 mil hasta el momento, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron el desmantelamiento del organismo, que comenzó el viernes pasado con la cesantía de nos 280 contratados. Por eso, convocaron a un paro de 48 horas y una protesta para hoy lunes, que se desarrolla en medio de un importante operativo policial, que avanzó sobre los manifestantes, generando momentos de tensión. Está afectada por la mañana de manera parcial la colectora de la Avenida General Paz, en sentido al Riachuelo, entre Avenida Constituyentes y Avenida San Martín.

En sus redes sociales, el titular de ATE a nivel nacional Rodolfo Aguiar mostró como los efectivos cargaron contra los manifestantes, y los reprimieron. Incluso selo puede ver forcejeando con algunos agentes. En el lugar hay efectivos de la Policía de la Ciudad para llevar a cabo el protocolo "anti piquetes". Hubo incidentes con algunos manifestantes, luego de que intentaran atravesar el cordón dispuesto por los efectivos, para evitar que avancen sobre la colectora. Dos personas resultaron detenidas por los incidentes en el lugar.

Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”, afirmó Aguiar. Al igual que en marzo, agregó, “nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país. Por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total”.

Desmantelamiento

La represión de la Policía de la Ciudad sobre los manifestantes se da en el marco de los nuevos despidos masivos que se dan entre contratados. En el caso del INTI, un organismo clave en la transferencia de tecnología del sector científico al industrial, son 282 los trabajadores y trabajadoras, administrativos, técnicos y especialistas en disciplinas indispensables a los que el gobierno de Javier Milei no les renovará el contrato.

Entre les que hay compañeras embarazadas, con licencia por maternidad, madres que llevan a sus hijes al jardín del INTI, por lo que se quedarían sin trabajo y sin escolaridad, personas con enfermedades crónicas”, explicaron desde la Junta Interna de ATE INTI.

Pero no se trata solo de la crueldad de los despidos, sino de que es el comienzo de un vaciamiento de un organismo estratégico como el INTI para el desarrollo productivo nacional”, sostuvieron, y advirtieron que “hay laboratorios que quedan prácticamente vacíos sin estos trabajadores, áreas y líneas de trabajo enteras afectadas por los despidos y la desarticulación del INTI federal, con el cierre de sedes regionales en todo el país”.

Panorama general

ATE advirtió que la cifra de despidos actual, que asciende a 2.305 desde el viernes 28 de junio, podría incrementarse en las próximas horas, ya que aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes. “Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas”, dijo Aguiar durante el fin de semana.

El Gobierno desvinculó a 685 empleados que integraban la planta del disuelto Ministerio de la Mujer y anticipó que en los próximos tres meses concluirá con el proceso de cierre del organismo. De todos modos, el Ministerio de Justicia, que absorbió las funciones y objetivos, aclaró que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género seguirán funcionando.

Para el dirigente, “cada vez que en la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde”. “Si el Gobierno quiere llevar adelante una barrida y limpieza en el Estado, como dijo el vocero presidencial, que empiece pasando la escoba por Quinta de Olivos y la Casa Rosada porque ahí es donde está toda la basura”, cerró.