La Confederación General del Trabajo (CGT) recibió este enero unos $4.000 millones de pesos por parte del Gobierno de la Nación, dirigidos a las cuentas bancarias de las obras sociales. A la vez, negocian con el ministro de Economía, Sergio Massa, un segundo pago de $6 mil millones de pesos. Por tal motivo, la reunión pactada para este jueves 16 la pospusieron para el próximo jueves 23.
Según informó el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero, se tratan de desembolsos del Tesoro no reintegrables comprometidos para este año por la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, la CGT reclama una deuda por $16 mil millones de pesos los cuales no se ejecutaron en 2022.
En paralelo, todos los sectores del Frente de Todos se preparan en su interna para comenzar el debate político en el PJ Nacional a partir de este jueves. Allí también se discute la decisión de los pagos y la distribución a los sindicatos tradicionales.
Sergio Massa ya se había comprometido a devolver el dinero de las obras sociales, lo que se estimó en $24.000 millones de pesos en cuatro cuotas. También se supo que, durante un almuerzo en la quinta de Olivos entre la mesa chica de la CGT y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hubo una promesa de desembolso. Allí el mandatario les prometió que el Estado asistiría por primera vez de manera directa a las prestadoras sindicales con recursos del Tesoro para compensarles la disparada en los costos de atención de los afiliados discapacitados. En aquella oportunidad comprometió 11.400 millones de pesos.
En ese contexto, los dirigentes de la central obrera esperan acciones concretas por parte de los funcionarios nacionales para recuperar lo correspondido a las obras sociales sindicales.
Fondo Solidario de Redistribución
La central obrera discute con cada gobierno, desde hace años, los desembolsos para sus cajas de las obras sociales sindicales. Esos recursos provienen del Fondo Solidario de Redistribución (FRS), que están constituidos con parte de los aportes de las propias obras sociales al fisco y utilizado para el repago de tratamientos médicos y remedios de alto costo.
En el Presupuesto 2023 el Gobierno incluyó en el capítulo referido a “Obligaciones del Tesoro”, dentro de la Jurisdicción 91, una partida por 148 mil millones de pesos “para brindar asistencia financiera a distintas áreas de los sectores público y privado” así como la atención de “obligaciones emergentes de compromisos con organismos provinciales, nacionales e internacionales”.
A principio de año, Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, y José Luis Lingeri, el principal referente en la problemática de las obras sociales, estuvieron a cabo de llevar las negociaciones correspondientes para agilizar los cobros, como también se mostraron acompañando diferentes medidas del Gobierno. Así fue que lograron destrabar una primera partida: el Gobierno les giró $4.000 millones de pesos, que, aclararon en la central, forman parte de los pagos negociados para este año.
Según informó Ámbito, consultó al equipo económico sobre las partidas comprometidas a las obras sociales sindicales y les aseguraron que no sería más de $110 mil millones. Se trata del monto puesto a resguardo para cubrir agujeros financieros provocados por los servicios de educación y transporte a los discapacitados, dos ítems que en los últimos años pasaron a consumir más de la mitad del FSR. Mientras que desde la CGT sostuvieron que ese monto total se estiró “en el renglón 95” a 184 mil millones de pesos.