En medio de las protestas de los gremios del sector que generaron cancelaciones en cientos de vuelos en los últimos días, el ministerio de Capital Humano decidió reglamentar “la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada” en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento. De esta forma, se busca limitar el derecho a huelga de los trabajadores, y se agrega tensión en un sector que viene luchando contra las políticas de la gestión libertaria.
La cartera que conduce Sandra Pettovello aseguró que la medida responde a la "importancia estratégica" de este sector para la "conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros". Según detallaron desde Capital Humano, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un "nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales" que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", expresó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un comunicado difundido el fin de semana.
Más tensión
La medida dispuesta por la cartera que conduce Pettovello fue establecida luego de que el gremio aeronáutico realizó ayer un paro de nueve horas por reclamos salariales en Aeroparque y Ezeiza, lo que produjo la cancelación de 183 vuelos, con más de 15 mil pasajeros perjudicados.
La empresa, como era de esperar, no ofreció ninguna alternativa para evitar la medida de fuerza que comenzó a las 5 de la mañana y concluyó a las 14. "Son momentos críticos que requieren nuestra mayor serenidad. La empresa intenta dividirnos, pero tenemos la experiencia necesaria para superar este momento y dejar atrás el vergonzoso nivel salarial al que nos han llevado", aseguró la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró.
Conciliación obligatoria
En tanto, controladores aéreos suspendieron el cronograma de paros que afectaba los vuelos en Ezeiza y Aeroparque. Fue a raíz de la declaración de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. El viernes Aerolíneas Argentinas tuvo medidas de fuerza. “Les informamos que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto debidamente notificado por ATEPSA”, escribieron desde el gremio, que había anunciado que un paro que ocurriría el viernes pasado.
Luego la medida gremial continuaría con un paro que afectaría diversos vuelos durante el mes de septiembre. Según el cronograma presentado, los vuelos afectados se alternaban entre nacionales e internacionales. “La secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, dispuso la conciliación obligatoria por el término de quince días en el marco del conflicto en el sector de controladores aéreos, representados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), quienes recientemente anunciaron una serie de paros intermitentes previstos para septiembre”, informó el Gobierno.