En medio del ajuste y amenazas de despidos, murió en su oficina un trabajador con 30 años de antigüedad en el Ministerio de Justicia

Se trata de Daniel Goral de 68 años, quien venía muy nervioso ante las amenazas de despidos y el constante ajuste por parte del gobierno de Javier Milei. Denuncian que había dos desfibriladores que no funcionaban. Un signo de época.

Por Redacción

25 de septiembre de 2024

En un clima de despidos masivos y ajuste en la administración publica nacional, este martes Daniel Goral, un trabajador de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo de la Nación, llegó a su puesto y sufrió una descompensación que lo llevó a perder su vida.

Según informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el hombre de 68 años se sentía muy nervioso desde hace varios días, debido al anuncio de la cartera encabezada por Mariano Cuneo Libarona que expresó una nueva reducción de personal de alrededor de 1200 trabajadores en los próximos meses. En ese marco, a Goral, quien tenía una carrera de 30 años, le pidieron que presentará su CV y ello profundizó su mal estar.

El trabajador, con antecedentes cardíacos, ingresó alrededor de las 7.30, se encontraba hablando por teléfono con su hermana y en ese momento se desplomó. Una compañera de trabajo intento reanimarlo sin lograrlo. A los 15 minutos arribó al edificio de Sarmiento 329 la ambulancia del SAME, e intentaron reanimarlo sin embargo ya no tenia signos vitales. 

A su vez, los trabajadores denunciaron que en el lugar había dos desfibriladores que, como signo de época, no estaban en funcionamiento. Vale resaltar que ya habían pedido la reparación de los mismos unos meses atrás sin encontrar respuestas positivas. 

Horas más tarde, el ministro de Justicia Cuneo Libarona recibió a la hermana del empleado del área jurídica.

Por su parte, el secretario de Acción Política de ATE Capital, Rubén López, se refirió a la constante presión laboral que sufren todos los trabajadores del sector público: "Hay mucha angustia que no se evalúa". Al tiempo que resaltó: "Piden listados de personas jubilables y hay un reajuste feroz en personal", y agregó que las medidas "ponen en shock a familias enteras ante la posibilidad de caer del sistema". 

En diálogo con Página 12, el dirigente gremial sostuvo que la sensación cambia día a día desde el anuncio del ajuste: "El viernes había pánico, el lunes lo que había era bronca".

Ajuste e incertidumbre 

Desde que asumió el gobierno neoliberal de Javier Milei ya llevan más de 25.000 despidos en el sector público, recortes y ajuste de las recursos para llevar adelante las diferentes tareas laborales. Además, se suma que hay cientos de trabajadores que perciben sus haberes de manera ilegal, sin registrar, algo que la Corte Suprema rechazo en un fallo de 2023. En ese contexto, López resaltó que "hay una enorme pérdida de derechos".

A su vez, indicaron que hay empleados de la administración pública que tienen tareas laborales acotadas según el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, y que son considerados como personal transitorio. Y así trabajan bajo contratos de tres, seis, nueve o doce meses. A lo que el dirigente sindical de ATE Capital señaló: "afecta a trabajadores calificados y te pueden despedir en mitad de contrato".

Toda esta situación genera un mal estar y estrés acumulado que se tradujo en las últimas horas en la muerte de Goral. "Abrazamos con todo nuestro afecto a sus compañeros de trabajo y a su familia. No queremos más crueldad y violencia laboral", señalaron desde el gremio en la despedida del trabajador estatal.

TEMAS DE NOTA