En pleno debate de la Ley Bases, el oficialismo cedió y excluyó a Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA de las empresas a privatizar

El senador oficialista Bartolomé Abdala, al inicio de la sesión de la Cámara Alta, dio el anuncio de que La Libertad Avanza está dispuesto a modificar el punto de las empresas “sujetas a privatización”. Se estima que la discusión se extenderá hasta la madrugada de este miércoles.

Por Redacción

12 de junio de 2024

Este miércoles por la mañana comenzó el debate por la aprobación de la Ley Bases, la cual está siendo muy rechazada por los diferentes sectores sindicales, sociales y políticos en diferentes puntos del país. Durante los primeros minutos del debate en la Cámara de Senadores, el oficialismo anunció que estaba dispuesto a modificar el artículo 7 de la Ley Bases para quitar de las empresas “sujetas a privatización” Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) la cual controla la TV Pública y Radio Nacional y sus 40 repetidoras en el país.

En ese contexto, el encargado de dar el anuncio -que sorprendió a algunos legisladores- fue el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, quien tuvo a su cargo la lectura inicial del proyecto. Se trata de uno de los puntos más controversiales a la hora de negociar con los sectores denominados “dialoguistas” como por ejemplo la UCR y el PRO, y el Ejecutivo temía que ese artículo fuera rechazado durante el debate en particular.

Vale mencionar que el presidente ultraderechista desde el momento que comenzó su campaña y durante los seis meses de gestión repitió: “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.

En caso de que se aprobara el punto especifico las empresas públicas que se privatizarían son: AYSA, Energía Argentina, Intercargo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E, Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Las modificaciones en Diputados

Cabe recordar que en la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados habían establecido once empresas sujetas a procesos privatizadores. Ahora, presentaron ocho compañías de gestión estatal que aún quedan en la iniciativa.

Por pedido de la oposición dialoguista del PRO, Hacemos Coalición Federal y la UCR en la Cámara baja, el Ejecutivo nacional incluyó en el texto que, en el proceso de traspaso a manos privadas, intervendrá la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, integrada por diputados y senadores, con la colaboración de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). A su vez, señalaron que la Auditoría General de la Nación (AGN) “deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de treinta días hábiles”.

“Durante el proceso de liquidación de la empresa, sólo podrán enajenarse los bienes necesarios para la cancelación de los pasivos”, agregaron en el proyecto que obtuvo media sanción. En los casos en que fueran insuficientes, “se requerirá a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la enajenación de aquellos que hubieren constituido el patrimonio de afectación de la empresa de que se trate, hasta cubrir las sumas adeudadas”.

El texto original proponía la privatización total de Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Intercargo SAU y otras que podrían ser privatizadas de manera parcial o concesionadas: Agua y Saneamientos Argentinos S.A.; Correo Oficial de la República Argentina S.A.; Belgrano Cargas y Logística S.A.; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

Por su parte, para los casos de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Yacimientos Carboníferos De Río Turbio (YCRT) se deberá “organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; e incorporar la participación del capital privado, debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”.

Rechazo de los gremios

Por otra parte, este martes 11 los gremios de las empresas estatales estuvieron frente al Congreso brindaron una conferencia de prensa y entregaron a los legisladores la junta de firmas en rechazo a las privatizaciones. Además, se encuentran en las calles movilizándose contra la aprobación de la Ley Bases.

En tanto, Alejandro Kogan integrante del gremio de Aeronavegantes, sostuvo: “Nosotros llegamos a sectores y a rincones de la patria donde el sector privado no querría ir porque, lógicamente, el sector privado se nutre de obtener ganancias”.

“Aerolíneas Argentinas no puede ser considerado como un gasto” porque en el año 2023 “no ha usado un solo peso del presupuesto nacional ejecutado por el Gobierno. Muy por el contrario, ha generado ganancias millonarias, no solo de forma directa sino de forma indirecta, porque a donde va Aerolíneas Argentinas se desarrolla el turismo, se desarrolla la cultura, la gastronomía, todas las esferas de la industria nacional”, agregó.