Por “la demora e inacción” ante numerosos reclamos laborales, los trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación, nucleados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se encuentran en estado de alerta y movilización y en las últimas horas realizaron una fuerte movilización al Centro Cultural Kirchner, donde llevaron adelante una asamblea para analizar los pasos a seguir. De no tener pronta respuesta, se intensificará el plan de lucha que podrá desembocar en medidas de acción directa.
Los puntos del reclamo
En concreto, días atrás el gremio le envió una nota al ministro Tristán Bauer en la que reclama el pase a planta permanente de todos los empleados precarizados; el pago de honorarios atrasados a trabajadores monotributistas; el reconocimiento del adicional por funciones técnicas específicas, para quienes están desarrollando esas tareas y la actualización del escuálido bono no remunerativo del $1.000.
También que “cesen las faltas de respeto a los cuerpos de baile; asignar espacios correspondientes para realizar ensayos; el reconocimiento del edificio de la calle México como Centro de la Música y la Danza; que dejen de existir trabajadores de primera y de segunda”; que finalicen las demoras “en iniciar procesos de selección de personal y la implementación de concursos” y en “desarrollar condiciones y medio ambiente de trabajo, digno para desarrollar nuestras tareas”.
UPCN Cultura by Matías Tagliani on Scribd
La marcha fue impulsada por la Delegación Cultura y la Filial CCK-Tecnópolis de UPCN y se hizo sentir fuerte tanto en el ingreso como en el interior del edificio.
La multitudinaria manifestación finalizó con un cántico a modo de advertencia: “Funcionarios, funcionarios, no se lo decimos más, si se meten con la gente, que quilombo se va a armar”, se pudo escuchar. Ahora habrá que ver si hay una pronta respuesta a las quejas. De lo contrario, el conflicto podría agudizarse en los próximos días.