Furiosa, Arietto atacó a Larreta por el acuerdo con Camioneros para los choferes de grúas

Mientras Hugo y Pablo Moyano celebraban la concreción de la continuidad laboral con pago de indemnizaciones para 500 trabajadores del sector, su archienemiga y titular del polémico movimiento anti bloqueo emitió un comunicado para cuestionar al jefe de Gobierno porteño.

01 de octubre de 2022

Con una movilización a la puerta de la sede del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano celebraron el acuerdo mediante el que se garantizó la continuidad laboral y el pago de una suma en concepto de indemnización para los choferes del sistema de acarreo de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el reclamo del gremio, se firmó en las últimas horas a un acuerdo con el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para aplicar la “Ley Moyano” a los 500 trabajadores de la empresa BRD y Dakota que se encargan del sistema de grúas porteño.

La abogada Florencia Arietto, titular del autodenominado “movimiento empresarial anti bloqueo” publicó un comunicado con ese sello, en el que arremetió con dureza contra la decisión del gobierno de la Ciudad de llegar a un acuerdo con el gremio de Camioneros: “Desde MEAB lo sentimos como una falta de respeto a nuestros esfuerzos por combatir las injusticias”.

El texto, además, termina con una poco sutil advertencia: “Quien pretende convertirse en presidente, definitivamente NO puede negociar a favor de planteos que chocan con la ley”.

En el ataque de furia de la agrupación filo macrista y antisindical acusan a Larreta de haber sido “demasiado concesivo” con los pedidos de los gremialistas. En concreto, consideran que aceptó “pedidos ilegales de la mafia sindical” (para el MEAB prácticamente cualquier acción gremial amerita dicha calificación) y avaló las “exigencias descabelladas de Moyano”.

Por último, le piden al jefe de gobierno que dé marcha atrás y “reconsidere su posición”.

Cómo es la "Ley Moyano"

La popularmente conocida como “Ley Moyano” no es realmente una norma escrita sino que se basa en las negociaciones del gremio e implica el pago de las indemnizaciones, como reconocimiento por el tiempo trabajado, y la continuidad laboral en la nueva firma que se hace cargo de prestar el servicio.

En ese sentido, cada chofer cobrará la indemnización por el cambio de firma que, según trascendió, alcanzará en promedio los 4 millones de pesos.

“Este nuevo logró de Camioneros lleva tranquilidad a las 500 familias con la dignidad que se merece cada trabajador”, explicaron desde Camioneros.

El conflicto de las grúas, negociaciones y acuerdo

.A través del decreto 284/22, Rodríguez Larreta dio de baja el servicio de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que operaron con contratos vencidos desde 2001 y sucesivas prórrogas a cambio de un canon irrisorio ($55.000 mensuales).

La medida generó la reacción de Camioneros debido a que dos de las tres personas que viajan en cada grúa están enroladas en ese sindicato. 

Después de varias semanas de negociación, la Ciudad y los Moyano alcanzaron un acuerdo.Pactaron que los trabajadores pasarán a la órbita de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y seguirán con sus tareas habituales para Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) que, desde el próximo sábado, operará el sistema de grúas en territorio porteño hasta que sea adjudicado a una empresa.