ATE llevó a cabo esta mañana en Córdoba una intensa jornada de lucha, en sintonía con lo dispuesto por el sindicato en el orden nacional, en repudio a la avalancha de despidos que impuso el gobierno de Javier Milei en los distintos organismos del Estado.
En ese contexto, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani confirmó a Data Gremial que son 107 las y los trabajadores que fueron notificados con la baja de contrato en la provincia.
"Esto es sin contar los cierres de Enacom, Inadi, el SMN, y el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que hasta ahora no sabemos bien qué va a pasar porque los trabajadores no recibieron la comunicación de los despidos", alertó el dirigente cordobés y señaló: "Atrás no hay ñoquis, no hay casta, son trabajadores de a pie que vienen todos los días a abrir las oficinas de los organismos para garantizar derechos. Acá no hubo criterio con los despidos".
En Córdoba, la convocatoria unánime fue a partir de las 10.30 frente al edificio del ex Ministerio de Trabajo en calle 27 de Abril 351. Hasta allí llegaron trabajadores de Personal Civil de las FFAA, Agricultura Familiar, SENAF, Anses, SRT, el CDR de Desarrollo Social, ANAC, ANDIS, entre otros.
Por otra parte, trabajadores del Enacom en Córdoba, denunciaron intimidación policial afuera del organismo cuya dependencia fue cerrada pero las y los trabajadores aún no saben cuál es su situación laboral. En ese marco, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA -algunos de civil y portando un arma 9mm-, se hicieron presente donde las y los trabajadores reclamaban por su fuente de trabajo: "Nosotros no somos delincuentes, deberían estar combatiendo el narcotráfico", indicaron los trabajadores que registraron la situación y denunciaron que se trata de "un acto de amedrentamiento".
Más temprano, Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad, que recayó el el juzgado Nº2 a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los compañeros que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.
Advertencia a Milei y reclamo de paro
Tras la asamblea, se realizó una radio abierta con corte de media calzada sobre 27 de abril, donde también arribó una columna del Centro de Jubiladas y Jubilados de ATE y diversas organizaciones de jubilados, para apoyar el reclamo de ATE, encabezados por María Teresa Romero, presidenta del Centro de Jubilados.
“Estamos abrazando y acompañando con solidaridad a las y los compañeros despedidos, es el momento de fortalecer las redes vinculares. Para el gobierno somos una planilla de Excel, un número”, inició su alocución Giuliani.
Por eso el dirigente alentó a darle rostro a los 107 despedidos y despedidas en Córdoba. “Tienen una identidad, una familia, una construcción comunitaria y no son ningunos ñoquis ni vagos como plantea este gobierno, sino que son orgullosos estatales que todos los días le garantizan los derechos a la ciudadanía en todo el territorio”, apuntó.
“Si quieren ñoquis que vayan a la Rosada, que miren en el Congreso”, denunció Giuliani. “A ningún ajuste le mueve la aguja despidos con salarios de 400 mil pesos. Es el ataque al Estado con la firma de centralismo porteño y el retiro de las provincias. Y lo hacen para que se ocupen los privados de las facultades indelegables del Estado, no nos cabe duda. Son los grupos económicos que sostienen a Javier Milei para hacer negocios mientras las y los estatales pagamos la crisis que no generamos”.
“Hoy no termina nada, hoy empieza todo. ATE va a pelear por la reincorporación inmediata de cada despido y en defensa de los público”, aseguró el dirigente, a la vez que reclamó un paro general de la CGT y las CTA. También reclamó el 82% para las y los jubilados, repudió el DNU e instó a terminar con la forma de hacer política persecutoria e ilegal del gobierno de Milei.
En ese sentido, el dirigente mencionó el Decreto 286/2024, del pasado 28 de marzo, que habilita al gobierno a renovar cada tres meses los contratos al personal bajo la modalidad artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164. “Es inconstitucional ya que va a contramano de la estabilidad del empleo público que fija la Constitución”, argumentó.
“Ahora vamos con la cabeza bien en alto. Las y los despedidos, las y los delegados, las comisiones internas, cuerpo a cuerpo, hombro a hombro, pero nada nos va a quitar la dignidad de mirar de frente a nuestros hijos y saber que dimos todo en defensa de la clase trabajadora”, finalizó el titular General de ATE Córdoba.