En una jornada de lucha, y en conmemoración por el Día de la Marina Mercante Argentina, el próximo 25 de noviembre se realizará la charla "Marina Mercante y Soberanía Nacional", a partir de las 10, en la Sala 2 del Anexo C de la Honorable Cámara Diputados de la Nación Argentina. La jornada se realizará en el marco de la defensa de los institutos de formación y escuelas nacionales navales, principalmente la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera".
La jornada, conjuntamente organizada por la Diputada Nacional Sabrina Selva, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, surge de la preocupación de los gremios navales por las medidas de ajuste estructural que viene impulsando el gobierno nacional y los efectos de sus políticas de desregulación económica.
En este sentido, la charla tendrá por objetivo visibilizar estas problemáticas, colocando el foco en el estado actual de los institutos de formación, los cuales están siendo permanentemente amenazados por la asfixia presupuestaria y la pretensión privatizadora del Poder Ejecutivo.
"La participación de estas cuatro instituciones sindicales representa la suma de fuerzas individuales en pos de una preocupación que nos toca a todos por igual. Los trabajadores que son representados por estos sindicatos son egresados de estos institutos de formación: la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca", explicó el capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Para el dirigente, el objetivo de este gobierno es claro y no hay errores al momento de aplicarlo. "Es lisa y llanamente la destrucción de todo proyecto productivo y soberano. Convertir a la Argentina en un básico productor de materias primas, con una mínima prestación de servicios al cual desangrar de todos sus recursos naturales. Para ese modelo, alcanza con pobres muy pobres y analfabetos, salvo la casta mileísta. Para lograrlo tienen que destruir cualquier modo de organización capaz de levantarse ante el avasallamiento que necesariamente tienen que poner en marcha. Hoy, el principal garante de resistencia es el Movimiento Obrero Organizado, ¡por eso quieren destruirlo!", sostuvo Moreno.
Moreno también advirtió que, si las políticas del gobierno se implementan, "las otras dos escuelas correrán la misma suerte", subrayando el peligro que enfrentan todas las instituciones de formación vinculadas a la Marina Mercante y la defensa de la soberanía nacional.
El conflicto viene en escalada, y se remonta hace varios meses atrás, cuándo desde el Gobierno Nacional se filtró la posibilidad de cerrar la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata. Ante la noticia, fueron varios los sindicatos salieron a dar pelea. En lo concreto, el proyecto evalúa la privatización de la ENP a través de la Armada Nacional. Argumentando una posible “reestructuración”, que en realidad esconde su cierre. De lograrse esto, continuarían luego con las demas escuelas.
“El cuerpo docente y el personal civil va a ser reubicado en caso de que se decida el cierre. El estudio está en marcha. Si hay posibilidad de que otra entidad, asociación, organismo nacional, provincial o privado abra una escuela de pesca, nosotros lo veremos con buenos ojos, mientras cumplan con todos los requisitos”, señalaron en esa oportunidad desde las esferas del gobierno nacional.
Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera"
Los orígenes de la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera", se remontan a los años 1920, en donde se organiza en la zona próxima a La Boca, isla de Marchi, un taller de oficios relacionado con las actividades del puerto y embarcaciones fluviales. Durante casi 100 años fue el segundo hogar de miles de cadetes que emprendieron su aventura en los ríos de la patria.
Actualmente la E.N Fluvial brinda Cursos Ascenso, donde los egresados pueden seguir haciendo carrera para convertirse en Capitán Fluvial o Conductor Superior de Máquinas Navales, Cursos Radar, donde mediante un software especialmente diseñado por el INVAP se brindan cursos en simulador Observador Radar-Arpa, y los Cursos Stcw, que son programas de formación y certificación para marinos que trabajan en buques comerciales. Todos ellos con una duración mínima de tres años.
El rol de la navegación en nuestro país
Los reclamos expedidos por los gremios en esta oportunidad buscan visibilizar no solo los duros ajustes recibidos en el sector, si no también la importancia que tiene tanto la navegación marítima, fluvial, comercial y/o de pesca en nuestro país, en la defensa de la soberanía nacional. En este sentido, no solo se denuncia los posibles cierres de las escuelas, sino también cuestiones relacionas a la intención de la apertura de la pesca a flotas extranjeras, y posible eliminación de la Ley de Cabotaje Nacional, entre otros.
Semanas atrás, durante el 46º Congreso de La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), desarrollado en el Palais des Congrès de Marrakech, Marruecos, Moreno, quién fue elegido 1er Vicepresidente Mundial de Navegación Interior, también había dicho: “Estamos gobernados por políticas que buscan destruir proyectos productivos y la formación de nuestros trabajadores".
Además, reiteró al finalizar: “Si esta política del gobierno se lleva a cabo, las otras dos escuelas correrán la misma suerte”.