La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmó este viernes un convenio con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para promover “el desarrollo agroindustrial con eje en la responsabilidad laboral”. Estará orientado en empleo, ingresos y capacitación.
La reunión se produjo entre equipos técnicos de ambas instituciones, quienes analizaron documentos preexistentes de la CAA y un “Análisis y Perspectivas del Sector Agropecuario” que elaboró la Fundación Capital, del economista Martín Redrado, para UATRE. El convenio resultante propuso un “enfoque abarcativo que reconozca la sinergia del trípode trabajo y mercado interno; inversión y producción; y exportaciones y mercado externo”.
Por otro lado, ambas instituciones acordaron mejorar asimetrías como la informalidad laboral en sectores dinámicos, los bajos niveles salariales en comparación con otros sectores del agro, la relación ingresos - productividad, las condiciones del trabajo estacional y la capacitación y entrenamiento continuo en las nuevas tecnologías del complejo agroindustrial. Son “aspectos cruciales expuestos que buscan generar el arraigo, la inclusión, la empleabilidad y el bienestar referido al empleo rural”, informó UATRE.
Promoción del empleo
“Vamos a trabajar en la promoción del empleo, en la reducción de la informalidad y en la empleabilidad, capacitación y entrenamiento continuo en nuevas tecnologías”, afirmó José Voytenco, titular del gremio. Asimismo, agregó que “apuntamos a un agro que promueva desarrollo inclusivo, a un Plan Federal de Conectividad Digital Rural y de Infraestructura y a la revisión y análisis de casos de éxito”.
Además de Voytenco, estuvieron presentes en la firma José Martins, Diego Cifarelli, Daniel Asseff, Francisco Schang y Gustavo Idígoras, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. Por otro lado, también asistieron representantes de la Fundación Capital.
Encuentro en Tucumán
En tanto, esta semana, dirigentes de UATRE de Tucumán se reunieron con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a quien le dieron su respaldo en las futuras elecciones. Los gremialistas, entre ellos, German Ferrari, delegado del gremio de los cosecheros del citrus, llegaron hasta la sede la Cámara legislativa en el tramo final de la campaña del oficialismo.
“Vinimos a darle el total respaldo a Osvaldo Jaldo, desde UATRE, donde está la amplia mayoría de todos los dirigentes de Tucumán con los integrantes de la comisión directiva y los secretarios generales; también con los candidatos que vienen de toda la provincia. Esta es una relación que tenemos de larga data y siempre tuvo soluciones. La gobernación tiene capacidad para negociar y mediar en las paritarias”, aseguró Ferrari.
De acuerdo a un comunicado, en la reunión “se habló sobre necesidades y proyectos de los afiliados que suman más de 40 mil en la provincia, representados por 23 seccionales”. A fines de abril, los cosecheros del limón cortaron rutas y realizaron protestas en diferentes puntos de la provincia. Los trabajadores, en particular, los autoconvocados, reclamaron mejoras salariales en la actividad.