En la sede de la Fundación UOCRA, se realizó este jueves la primera edición del Foro del Conocimiento (FoCo), un evento organizado por la Asociación Gremial de Computación (AGC), en el que se debatieron y pusieron en común diversas realidades que atañen al ámbito de la economía del conocimiento, con la mirada puesta “fundamentalmente en las transformaciones de las relaciones laborales y las perspectivas de la formación profesional”. El encuentro contó con la participación de los actores más relevantes de la industria: el trabajo, las cámaras empresarias, el Estado y las instituciones educativas, además de organizaciones de la sociedad civil, observatorios y académicos. La cumbre se realizó bajo el lema “Presente y futuro del trabajo en Argentina”,
El objetivo del encuentro, informaron desde el gremio informático, fue “propiciar el diálogo productivo entre los sectores que componen el ecosistema de la economía del conocimiento y fundamentalmente de la industria IT, con el fin de realizar un aporte significativo que sirva como insumo en el marco de la discusión del proyecto de Ley denominado Bases enviado por el poder ejecutivo al Congreso de la Nación”.
Uno de los temas centrales fue el debate sobre el llamado Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que interesa y mucho a los informáticos. En este sentido, Esteban Sargiotto, director del Observatorio del Trabajo Informático (OTI), recordó que este régimen “comenzó en 2004, si bien en algún momento fue exitoso y poco costoso fiscalmente, en el contexto actual dejó de ser barato, dejó de ser un régimen de promoción para convertirse en uno de concentración y amerita una discusión y una revisión legislativa. La propuesta debería ser subsidiar la demanda en lugar de algunos grupos económicos puntuales. La política así concebida sólo consolida la concentración y no fomenta el crecimiento del ecosistema informático local”. “En 2023, sólo dos empresas (Mercado Libre y Globant) concentraron el 49 por ciento de todo el régimen de promoción de la economía del conocimiento. Desde el oti buscamos poner en discusión la calidad de vida de los trabajadores, la realidad salarial en la industria y la necesidad de reformas en las actuales políticas de promoción”, recalcó.
Expositores
Una de las expositoras fue la ex ministra de trabajo Raquel “Kelly” Olmos, quien destacó “el carácter netamente regresivo para los derechos de los trabajadores y el interés nacional que impulsan las modificaciones propuestas por el poder ejecutivo”. “Cada vez que gobiernan los liberales, uno de sus objetivos principales es debilitar la organización gremial. Y así facilitar la apropiación del valor que generan los trabajadores. Donde no hay organización gremial, hay explotación y ellos lo saben”, agregó. Para cerrar precisó que: “Lo único que crea trabajo es el crecimiento. Para que ese crecimiento tenga valor, tiene que estar atado a alguna concepción de desarrollo. Tiene que ser desarrollo con innovación, incorporación de tecnología y que pueda darle a los trabajadores mejores retribuciones. Esta ley y este proyecto político tienen el objetivo de convertir a la Argentina en un enclave colonial”.
Por su parte, Maia Volcovinsky miembro del Consejo Directivo de la UEJN y autoridad de la CGT, repasó con detalle los principales aspectos legales de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. “La CGT va a seguir en la calle con sus propias propuestas para los trabajadores, porque tenemos una agenda para la Argentina. No somos una máquina de oponernos. Tenemos nuestras propuestas, que las hemos presentado públicamente (Agenda para un nuevo contrato social)”, dijo e insistiremos en presentarlas, porque la “posibilidad del diálogo no debe rechazarse nunca”.
En tanto, Vanesa Nuñez, de la Secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo de la CGT, señaló que: “Esta ley fracasó y lo que queda aún de ella es un intento de precarización de la vida, no solo de las relaciones laborales. La soberanía tecnológica es indispensable para el desarrollo de una Nación”. “Si no podemos defender el desarrollo técnico y científico de nuestra nación, aunque recuperemos la gestión del Estado, sin esa estructura no vamos a tener con qué imaginar un futuro distinto”, cerró.
Amplio debate
La dinámica del encuentro se organizó en tres conversatorios organizados en los siguientes ejes: Legislación laboral, Formación para el Trabajo y la Economía del Conocimiento y los regímenes de promoción. En su momento, el secretario de la Actividad de AGC y responsable del área de formación de la misma organización, Juan Manuel Padilla, señaló que la falta de convenio y planificación dificultan que el trabajador informático pueda desarrollar una carrera profesional ordenada a lo largo de su trayectoria. “Es necesario pensar la formación profesional como un sistema que incluya universidades, centros de formación profesional y el Estado como articulador”.
La actividad tuvo un cierre final con un intercambio entre varios expositores, y cerró el secretario general de la AGC, Ezequiel Tosco. “Nos parece importante fomentar estos lugares de debate donde se pongan en discusión los temas estratégicos de nuestro país y, en particular, los de nuestra industria, que es una de las principales palancas de desarrollo. Desde la Asociación Gremial de Computación nos comprometemos, además de defender los derechos de nuestros trabajadores y pelear por un convenio colectivo, a dar estos debates abiertos, con la participación más plural posible pensando en el futuro de nuestro país”, finalizó.