Los sindicatos que representan a los trabajadores del sector enfermería, con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales, federaciones, cooperativas y universidades, marcharon ayer martes desde el Congreso a Plaza de Mayo, en demanda del reconocimiento a la carrera profesional para los enfermeros y por aumento de salarios, entre otras demandas. La movilización se hizo en el marco del Día Internacional de la Enfermería.
"Las y los trabajadores de enfermería nucleados en diferentes sindicatos, asociaciones, federaciones, autoconvocados, estudiantes, docentes de enfermería de distintas universidades y escuelas terciarias marchamos a Plaza de Mayo reclamando el reconocimiento profesional, la reivindicación de los derechos y un aumento salarial para toda la profesión en todo en el territorio argentino", dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.
En este sentido anunciaron que "en este marco también, vamos a exigir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri la incorporación a la Carrera Profesional Hospitalaria Ley 6.035". En CABA, la enfermería no fue incluida en la ley de profesionalidad, que se aprobó hace unos años.
Participantes
Formaron parte de la convocatoria: La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma; la Agrupación Hospitales de ATE, el Sindicato de Enfermería de Neuquén; el Sindicato de Enfermería (SITRE); y la Universidad Nacional de Lanús.
Estuvieron presentes también la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECF); Autoconvocados en Lucha de CABA, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOOP); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA); la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE).
Ministerio de Salud
En tanto, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) manifestaron su preocupación por el panorama que se avecina para el sector público, y rechazaron la decisión de eliminar el Ministerio de Salud, que será una secretaría. Jorge Yabkowsky, dirigente de la entidad sanitaria, reflexionó: “Había un deseo de cambio por una situación social y económica asfixiante. Tener el 45 por ciento de los votos era realmente una hazaña, aun así no alcanzó para enfrentar esta coalición de la derecha”.
El titular de la FESPROSA se refirió a los dichos del flamante Presidente, Javier Milei, quien había adelantado que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo se disolverán para formar parte, como secretaría, del nuevo Ministerio de Capital Humano: “Es alarmante”, aseguró. “Decir que el ajuste va para el sector público, cuando medio millón de trabajadores de la salud de 1700 hospitales y centros de salud del país ya venimos ajustados y perdiendo salarios, es preocupante”, manifestó.
En cuanto al presunto nuevo sistema de vouchers para la salud, Yabkowski explicó: “Plantean que el Estado les entregue un carnet a todos los carenciados y a todos aquellos que no tiene cobertura para que elijan entre un hospital público o uno privado”. “El hospital público se vuelve competitivo con el sector privado y el mercado es quien determina qué hospital sirve y qué hospital cierra”, agregó.