Con la presencia de gremios de unas 20 provincias, se realizó este jueves en el hospital Posadas el llamado Encuentro Nacional de Salud, que buscó coordinar las acciones y experiencias de las luchas de los trabajados sanitarios, que vienen de un 2022 con mucha conflictividad. La “marea blanca”, como se popularizaron las movilizaciones de médicos y otros integrantes de los sistemas de salud, reclaman por mejores condiciones salariales y laborales, en el marco de la precarización que sufren, y que se potenció con la pandemia. La asamblea, que sesionó en el auditorio del nosocomio, definió que antes de que finalice marzo se hará un “gran paro nacional”, que busque visibilizar la situación que padecen, que en estos días generó varios conflictos provinciales.
El encuentro fue convocado por la asamblea de trabajadores del Posadas, que viene realizando una serie de medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales, y contó con la participación de gremios de todo el país que forman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA). En el anuncio principal, se decidió realizar una Jornada Nacional de Lucha el próximo 29 de marzo, con movilizaciones en todo el país y un acto central posiblemente en la Ciudad de Buenos Aires. “La propuesta es reproducir y potenciar la ‘marea blanca’ en este paro nacional de salud”, le dijo a Data Gremial la presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti.
“El encuentro fue sumamente productivo, donde se destacó la agenda común que tenemos los trabajadores de la salud de todo el país”, explicó Boriotti luego de la cumbre. En este sentido, destacó que “nuestros ejes comunes de lucha son la cuestión salarial, la precarización laboral además de otros reclamos que ya son históricos como el 82 por ciento móvil para los jubilados de la salud”. Los sistemas de salud pública están en manos de las provincias, salvo algunos hospitales, como el Posadas, que están bajo la órbita nacional. Por esto, existen disparidades salariales muy notables, que genera que en algunas zonas del país falten muchos profesionales y trabajadores de la salud. Por eso la FESPROSA reclama desde hace años una “paritaria nacional sanitaria” similar a la docente, otro de los pedidos que se llevará adelante.
Conflictividad
En el 2022, la “marea blanca” protagonizó varias luchas en todo el país, como la de los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que luego de varias marchas multitudinarias lograron el reconocimiento salarial postergado. Este clima de conflictividad sigue este año, y en poco más de dos meses hubo varias protestas, empezando por lo que pasa en el hospital Posadas. Allí, según un relevamiento de la seccional del gremio CICOP, “el 84 por ciento de sus trabajadores está bajo contrato, sin estabilidad, y hasta hay algunos que llevan 30 años como trabajadores precarios y que se van a jubilar en esa condición”.
En los primeros 15 días del año hubo al menos tres paros en el Posadas, y la falta de respuesta de las autoridades del nosocomio y del Ministerio de Salud nacional intensificó las protestas, como las que se dieron esta semana en el marco del encuentro, donde los trabajadores realizaron una protesta de 48 horas. Los pedidos incluyen un nuevo aumento salarial, ya que el otorgado –mediante la paritaria nacional estatal –fue considerado “insuficientes”. También se insiste con un bono de 100 mil pesos (sólo se pagó uno de 30 mil pesos), que se disponga de las recategorizaciones de los sectores profesionales y no profesionales del hospital, el otorgamiento de licencias especiales y la concreción de los pases a planta permanente.
Además, en estos días hubo protestas en Santa Fe, donde el gremio SiPRUS realizó un paro de 48 horas, en rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial. Por su parte, el gremio de La Rioja APROSLAR lanzó un paro “por tiempo indeterminado” en reclamo de mejoras salariales. En Tucumán, trabajadores de SITAS se manifestaron en las afueras del hospital de Niños, en reclamo de paritarias, y en Río Negro, ASSPUR convocó a una asamblea en el hospital Zatti de Viedma para definir nuevas medidas de acción.
Representación formal
Dirigentes que participaron del encuentro realizado en la localidad bonaerense de El Palomar afirmaron que otra de las discusiones fue la libertad sindical. El año pasado, se formalizó la ruptura de FESPROSA, lo que generó dos grandes bloques de gremios de la salud. Por un lado, la entidad que preside Boriotti, y por otro la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), que tiene como columna vertebral al CICOP, entidad sindical médica de la provincia de Buenos Aires.
“En el encuentro hicimos un llamado a la libertad sindical, para que sean los verdaderos representantes de los trabajadores los que se sienten a negociar y no la burocracia sindical que avala las políticas de los gobiernos”, dijo Boriotti. Como ejemplo recordó que en el Posadas están excluidos dela discusión salarial la seccional de CICOP y los autoconvocados. Algo similar sucede en Río Negro, y que fue discutido por los gremios.