Los gremios que integran la llamada Mesa Nacional del Transporte confirmaron que mañana martes realizarán el plenario en la sede del complejo deportivo de la Federación de Peones de Taxis, donde analizarán la situación del sector. Luego de anunciar un posible paro para el 17 de octubre, la idea perdió fuerza por las negociaciones abiertas entre el gobierno nacional y la conducción de la CGT. Pese a esto, la dirigencia ratificó el plenario del día de mañana.
La Mesa Nacional de Transporte, tal como lo aseguró en su último plenario del jueves 26 de septiembre, se volverá a reunir en el día de mañana martes 8 de octubre, a las 10 horas, en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva 1274 (la entrada será por calle Constitución), donde tratarán la realidad del sector y la coyuntura nacional.
Así, informaron, “se llevará a cabo el plenario de la Mesa Nacional del Transporte compuesto por comisiones directivas y cuerpos de delegados de los distintos gremios del transporte multimodal del país”. El mismo será cerrado a los medios de comunicación, pero, a las 12:00 está prevista una conferencia de prensa.
Posibles medidas
La semana pasada, luego de una cumbre de la mesa recientemente formada se acordó “postergar esa medida a la espera del resultado de negociaciones sigilosas con el Gobierno”. “El anuncio formal y la eventual nueva fecha de la huelga -no será antes de fin de mes- se dará a conocer el martes que viene en un plenario que realizará el sector”, agregó la información que circuló en diversos medios.
Los dirigentes dieron las razones formales del diferimiento en el paro: “La vigencia de una conciliación obligatoria vigente en la UTA hasta el 18 de octubre (en el conflicto salarial con las cámaras de dueños de colectivos del AMBA), y al viaje que realizarán a fines de la semana próxima buena parte de los sindicalistas del transporte a Marruecos por el congreso anual de la ITF, la central internacional de gremios del rubro y donde Pablo Moyano revalidará su cargo de vicepresidente”.
Aeronáuticos: Denuncia a la ANAC
En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció este lunes el inicio de acciones legales contra la reglamentación de la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras dispuesta hoy por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El gremio hizo el anuncio mediante un comunicado publicado a través de la red social X, donde cuestiona la decisión gubernamental.
“La ANAC ha establecido nuevas normas para permitir la incorporación de aeronaves y pilotos extranjeros. Esto se basa en el DNU 70/2023, que modifica el Código Aeronáutico argentino”, comienza indicando el comunicado. Y sostiene que “estas decisiones afectan gravemente a nuestra industria aeronáutica nacional. Si tenemos pilotos argentinos habilitados y capacitados, no hay razón para implementar este procedimiento”. Argumentan que “esta medida no solo pone en riesgo el empleo de quienes trabajan arduamente para garantizar la seguridad en nuestros cielos, sino que también atenta contra nuestra soberanía”.
“APLA está tomando acciones legales para impugnar esta nueva reglamentación, que se apoya en un DNU que ya ha sido declarado inconstitucional por la Justicia”, agregan y reiteran que “en APLA, rechazamos con firmeza las decisiones que no protegen el trabajo de nuestros profesionales”. El Gobierno nacional reglamentó las autorizaciones para las operaciones aerocomerciales con personal y aeronaves con matrícula extranjera, de acuerdo con lo determinado por el decreto emitido el mes pasado, por el cual se dejaba en manos de la ANAC, la habilitación de estos procedimientos. Lo hizo a través de la resolución 363/2024, publicada en el Boletín Oficial, donde se reglamentan los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico (Ley 17.285).