Hombre de Nicolás Posse y Federico Sturzenegger, Armando Guibert renunció este lunes a su cargo de secretario de Transformación del Estado y la Función Pública. Se trata del funcionario que gestionó el salariazo de Javier Milei. Dimitió este lunes en medio de rumores de despido de miles de estatales.
"Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha", comienza el breve texto de la carta de renuncia que el ahora ex funcionario le dirigió al presidente Javier Milei.
Y cerró: "Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración".
Justamente Guibert tenía su cargo la “misión” de ejecutar los miles de despidos de la administración pública que lleva el gobierno de Milei desde diciembre. Su renuncia se da a días del 31 de marzo, cuando en el gobierno circula que se vienen decenas de miles de despidos, tal como anticipó Data Gremial.
A pesar de que había sido el funcionario que gestionó el aumento del 48% del sueldo del presidente y era el responsable de la paritaria de los estatales, Guibert no fue el apuntado por Milei en el momento del escándalo. En su lugar, el presidente echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin.
Llamativamente Guibert tiene una doble designación en el sector público. Mediante el decreto 146 publicado este año, que lleva la firma de Milei y del ministro Luis Caputo, fue nombrado como director del Banco Nación con caracter "Ad Honorem".
El domingo 31 de marzo, en medio de un fin de semana híper largo, vencerán los contratos de 70.000 trabajadores del Estado. Desde el Gobierno deslizan que en algunos ministerios el recorte llegará al 20 o 30 por ciento de la planta total. El gremio Asociación de Trabajadores del Estado convocó a una movilización para el viernes y nuevas medidas de fuerza la semana que viene por los recortes salariales. Desde que asumió Javier Milei ya echaron a 11.000 empleados estatales.
Los 70.000 monotributistas son aquellos que tenían contrato hasta el 31 de diciembre y que luego fueron prorrogados hasta finales de marzo.
Texto de renuncia de Guibert by Matías Tagliani on Scribd
Despidos ya confirmados
El INCAA , AYSA y el Ministerio de Capital Humano ya confirmaron la ola de despidos. Bajo la resolución 16/2024, el Gobierno de Milei dispuso esta semana el despido de más de un centenar de trabajadores monotributistas del Instituto Nacional de Cine a las que se los terminaba el contrato con el organismo el próximo 31 de marzo, ya que estos "no serán renovados". Tampoco podrán realizarse nuevas contrataciones bajo dicha modalidad.
En tanto, hace dos semanas, el Gobierno notificó que despedirá a fin de mes a más de 600 empleados públicos que cumplen tareas en 59 Centros de Referencia (CDR) que dependen del ministerio de Capital Humano. El área dentro del ministerio que tiene competencia sobre los CFR es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
A principios de marzo, enviaron los telegramas de despidos a más de 200 trabajadores de Aguas y Saneamiento (AYSA), la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. La empresa estatal -que dirige interinamente Oscar Ferrari- tiene 7.600 empleados y desde el gobierno de Milei esperan echar al menos a 1000 personas. Es el plan de ajuste que trazó el ministro de Economía, Luis Caputo. La estrategia es adelantar jubilaciones y despedir a empleados que tienen menos de dos años de antigüedad.
El fin de semana pasado, el interventor de la agencia de noticias nacional Télam abrió un plan de retiros "voluntarios" para cualquiera de los más de 700 trabajadores de la empresa estatal. Lo hizo al mismo tiempo que "dispensaba" por segunda semana consecutiva a toda la planta para evitar que vuelvan a sus puestos de trabajo y reactiven las plataformas que fueron suspendidas al mismo tiempo que los edificios fueron vallados por la Policía.
Las áreas donde habrá despidos
Diferentes funcionarios del gobierno nacional confirmaron a los trabajadores un plan de despidos que se oficializará en los próximos días. Esto ocurre en el Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Senasa, Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Cultura habrá 1200 empleados echados. ATE informó a este medio que dos altos directivos del gobierno ya les adelantaron la medida y que se hará oficial en los próximos días. Por su parte, desde el ministerio que conduce Sandra Pettovello aseguraron a este medio que "no" les "consta" esta información.
Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional alertan que el recorte será del 20 por ciento de la planta. Los más vulnerables son aquellos que están próximos a jubilarse y los monotributistas con contratos temporarios. "Si hay despidos el SMN puede correr el riesgo del cierre de estaciones meteorológicas, se pierde soberanía, presencia territorial, se pierde la misión del organismo", advierten. El SMN tiene 931 empleados, de los cuales 667 son contratados.
A ATE le adelantaron bajas de contratos en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la Biblioteca Nacional y Anses.
En el Instituto Geográfico Nacional (IGN) les adelantaron que el gobierno nacional va a recortar el 20 por ciento de los puestos de trabajo. Se trata del Organismo del Sistema Científico Tecnológico Nacional que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Defensa. Con sus más de 140 años, se aboca a la generación y difusión del conocimiento e información estratégica para el desarrollo.
La Secretaria de Agricultura, el Senasa y los organismos descentralizados vinculados al área también van a sufrir un recorte. Los empleados responsabilizan al subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau. Según les adelantaron echarán a 1150 empleados del Senasa, situación que complica el 70% de las exportaciones en un momento en que se necesita el ingreso de divisas.