En el marco del Día de la Militancia Peronista, la Secretaría de la Juventud de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, a cargo de Jerónimo Moyano, llevó adelante una charla político-sindical en la cual participó el secretario general Hugo Moyano. El dirigente gremial levantó la figura de Eva y Juan Perón y pidió que en estos tiempos se abrace la doctrina peronista.
El encuentro tuvo lugar en un colmado auditorio de la sede porteña de Camioneros y también estuvieron presentes en el debate, Facundo Giampaolo, investigador e integrante del instituto de formación del Partido Justicialista; y Octavio Argüello, secretario regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín y referente del Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET).
Los dirigentes se dirigieron hacia los delegados más jóvenes en alusión lo sucedido al 17 de noviembre de 1972 con el regreso de Perón tras el largo exilio, y repudiaron fuertemente el bombardeo de las fuerzas marinas hacia la Plaza de Mayo en 1955, con el único objetivo de matar al entonces Presidente y fundador del Movimiento Justicialista. Además de señalar "a esa derecha reaccionaria que hoy persigue a los dirigentes sindicales" mediante el armado de causas judiciales, como lo han hecho con Hugo y Pablo Moyano.
Volver a Perón
Por su parte, el líder Camionero resaltó que “tenemos que volver a Perón, que nos dejó como principio irrestricto la defensa de los trabajadores”. Y agregó: “Algunos van a pensar que es volver 50 años atrás, pero no Perón fue el más iluminado de lo que estaba pasando y lo que iba a pasar en el mundo. Por eso tenemos que volver a los principios del peronismo porque un país no crece sin no es con inclusión y trabajo, y fundamentalmente un país como el nuestro”.
Asimismo, Hugo Moyano señaló que “vamos a salir a la disputa abrazándonos a la doctrina que nos dejó este hombre grandioso (Perón). Él y Evita fueron grandiosos”.
Por otra parte, Giampaolo manifestó que “el Día del Militante no es solo la vuelta de Perón, sino que tenemos que charlar por qué Perón se fue”. En ese sentido, remarcó: “Quiero destacar el rol del movimiento obrero para que se pueda concretar su regreso”, y luego contó que cuando se inició el bombardeo a Plaza de Mayo" los trabajadores salieron de sus barrios, no los llamó ningún dirigente, para defender al pueblo y enfrentar las bombas de la Marina".
“Tenemos que tener bien presente toda esta historia para saber que no puede volver a pasar”, expresó Jerónimo Moyano, el hijo menor de Hugo. “Tenemos que decir nunca más”, agregó.
Asimismo, el joven sindicalista recordó que una de las premisas del peronismo es la movilidad social ascendente, “pero que no es vista desde un cargo que se pueda sostener o un título. Se trata de poder desarrollarte y crecer también desde lo salarial, a partir de lo que pueda hacer la organización gremial por todos los trabajadores”.
En tanto, Argüello sostuvo que no se puede concebir al peronismo sin trabajadores. “Perón era sabio, primero tuvo que pasar la prueba de ácido que eran los medios”, añadió el secretario general de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín.
Persecución al movimiento obrero
Durante la charla, los referentes sindicales intercambiaron datos y anécdotas sobre la historia del peronismo, principalmente su relación con los medios de comunicación que respondían a sectores poderosos. También señalaron los ataques que recibió el propio Perón en su momento y trazaron un paralelismo con "el discurso de odio que construyen contra el movimiento obrero".
Para Jerónimo Moyano, muchos actores que hoy atacan al peronismo y al movimiento obrero son herederos políticos de quienes lo hicieron en los gobiernos de Perón. “Nos tratan de violentos por un reclamo, por una huelga, por una movilización. Pero los violentos siempre han sido ellos”, indicó.
“Lamentablemente, hay un sector de la política o de los grandes poderes concentrados que generan esta bronca, este odio entre los argentinos”, indicó. Al mismo tiempo agregó: “El ideal que todos tenemos es un país unido y fraternal”.
Asimismo, el joven dirigente gremial resaltó que “cada reclamo, cada huelga siempre es en beneficio y a favor de la protección de los derechos de los trabajadores”. Y apuntó: “Pueden querer hacerlo pasar como método extorsivo, pero lo más extorsivo es no pagar las cargas sociales a los trabajadores, no pagarles el sueldo que corresponden, explotar a los trabajadores”, remarcó.
Estrategias de comunicación y disputa de la información
Durante la charla también hablaron sobre el poder de los medios de comunicación y la importancia de pensar estrategias de comunicación desde las y los trabajadores. “Tenemos que tener nuestra propia estrategia de comunicación”, manifestó Jerónimo Moyano.
“Es una lucha constante por la información. Ciertos sectores de los grupos de los medios tienen una concentración, un poder y un financiamiento mayor que eso le hace tener más influencia”, dijo el joven dirigente. Al tiempo que agregó: “Por eso también en su momento, Néstor y Cristina pusieron la Ley de Medios para regular y controlar para que no existan estos monopolios”.
Por su parte, Giampaolo recordó que previo a la sanción de la Ley de Medios, que él estaba en la Cámara de Diputados, llevó muchísimo debate. Y “llega Macri en 2015 y la borra de un plumazo, y nosotros todavía no la hemos recuperado”.
Pensar el país desde los trabajadores
Por su parte, para Argüello, “nosotros no podemos quedarnos con la discusión de la mejora salarial, o la condiciones de trabajo. Tenemos que discutir el país, porque tenemos esa obligación de hacerlo, porque tenemos que discutir qué país queremos para los trabajadores”.
En esa línea, el dirigente señaló que “eso lo podemos hacer si volvemos a tener representación política. No hay discusión gremial, si no hay discusión política y esto se tiene que marcar a fuego, sino seguimos equivocándonos”.
“Los aumentos esenciales que tiene el pueblo aumentan más que la inflación, está claro porque nunca discutimos el oligopolio en nuestro país. Seguimos discutiendo lo mismo, no cambiamos la reforma financiera, no cambiamos cosas que son totalmente profundas y real, para que nosotros podamos cambiar la realidad y el futuro de nuestro pueblo”, sentenció Arguello.
Por último, el dirigente de Tres de Febrero saludó a Jerónimo por el encuentro y destacó “el debate que nos queda, jóvenes no se coman el chamuyo de que ustedes son el futuro, ustedes son el presente. Hoy tienen que discutir la patria que ustedes quieren para sus hijos y sus nietos”.