Impuesto a las Ganancias: acuerdo para eximir a trabajadores del sector pesquero

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos confirmaron un acuerdo con las cámaras empresariales un convenio para beneficiar a miles de empleados del sector, que deberá ser homologado por el Ministerio de Economía.

17 de mayo de 2023

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció esta semana la firma de un acuerdo considerado “histórico” para la exención del Impuesto a las Ganancias en los salarios de trabajadores pesqueros. La entidad que lidera Raúl Durdos informó que se firmó el acta suscripta por la mayoría de las cámaras pesqueras donde se acuerda que el 46 por ciento de las remuneraciones netas percibidas por los tripulantes quedará exento del Impuesto a las Ganancias.

 

Ese acto administrativo aún debe ser homologado por el Ministerio de Economía de la Nación, aclaro el gremio. El acuerdo alcanzado por la organización sindical y las empresas se fundamentó en un dictamen emitido por la Dirección Impositiva del Ministerio de Economía en repuesta a una presentación que había hecho la Secretaría de Pesca del SOMU, en acuerdo con los otros gremios, en la que se solicitó la opinión del organismo sobre, por entonces, un posible acuerdo de ese tipo.

Ese acuerdo se articula en base a un desagregado por porcentaje de las horas trabajadas de las remuneraciones por la producción. “Este es un logro colectivo de esta conducción, en conjunto con los demás sindicatos, que realizaron las gestiones necesarias para conseguir el tan anhelado alivio impositivo”, resalto el SOMU. Finalmente, el sindicato sostuvo que “el salario no es ganancia” y ratifico que seguirá reclamando “la derogación total de este impuesto que perjudica a nuestros trabajadores”.

Acuerdo salarial

Además, el SOMU informó que acordó con la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh) en el que se estableció incrementar y fijar mediante ajuste por inflación el valor del kilogramo de la especie langostino en la suma de 360,56 pesos. “Se tomará como referencia a los efectos del cálculo, que los cajones y/o caja intermedia deberán contener 18 kilogramos de langostino puesto en banquina al barrer”, destacaron.

 

En tanto, se determina el salario básico en la suma de 127.482,41 pesos. Asimismo, el pescador “percibirá en la liquidación del salario a la parte 1/4 de partes y el segundo pescador y cocinero percibirán 1/8 de partes”. Respecto del llamado sueldo garantizado, este salario consiste “en la suma mínima que tiene derecho a percibir el marinero o tripulante de buque, que tenga en el mes días efectivamente navegados”. Si el tripulante realiza tres viajes días de navegación efectiva, se le garantiza la suma de177.086,79 pesos.

Judiciales reclaman acuerdo

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una presentación ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), con el objetivo es que este organismo curse consulta a la AFIPen relación a la base de cálculo que corresponde considerar para la afectación de los haberes de jubilados/as y pensionados/as de ese Instituto en relación al Impuesto a las Ganancias”.

Al respecto, el secretario general de la AJB Hugo Russo expresó: “Nuestros compañeros jubilados y jubiladas viven una situación de mucha gravedad con respecto a los descuentos que se les realiza en sus haberes mes a mes por el mal llamado Impuesto a las Ganancias”. También agregó que “como viene siendo nuestra posición históricamente sostenemos que los salarios no deben ser pasibles de descuentos por este maldito impuesto y que como expusimos en la ‘Intersindical El Salario no es Ganancia’ creemos que el sistema debe tener una profunda reforma para que deje de castigar los salarios de los trabajadores y realmente sea un impuesto que se aplique a las grandes fortunas”.

 

La AJB pide que la base del cálculo para este impuesto sea el mismo tanto para trabajadoras y trabajadores activos del Poder Judicial como para quienes ya se jubilaron.  Además, solicita una audiencia con autoridades nacionales de la AFIP para abordar el tema.