Impuesto a las Ganancias: Massa anunció que en octubre no lo pagarán aquellos que cobren hasta $1.770.000

El ministro de Economía y su equipo presentaron el nuevo proyecto para modificar el gravamen. La intención es que, una vez aprobada la modificación en el Congreso, solo paguen quienes tienen  ingresos superiores a 15 Salarios Mínimos con puestos jerárquicos. Pero, sin aguardar el accionar parlamentario, el candidato de Unión Por la Patria aclaró que en octubre se elevará el piso.

11 de septiembre de 2023

Sergio Massa y su gabinete de Economía presentaron el nuevo proyecto para modificar el impuesto a las ganancias. La intención del ministro es que, una vez aprobado la modificación en el Congreso, solo paguen ese tributo los mayores ingresos superiores a quince Salarios Mínimos, Vitales y Móviles con puestos jerárquicos. Pero, sin aguardar el accionar parlamentario, el candidato de Unión Por la Patria aclaró que en octubre se elevará, por decreto el piso de Ganancias hasta 1.770.000 pesos.

Así se expresó al hablar frente a trabajadores de la Confederación General del Trabajo y de la Central Autónoma de Trabajadores en la puerta del Palacio de Hacienda, en Plaza de Mayo.

"Hemos decidido presentar esta ley y esperamos que tal como dijeron en las redes, aquellos opositores que hoy no nos permiten cobrarles impuestos a los que tienen su plata en el extranjero, al menos se dignen a aceptar que los trabajadores no paguen más el impuesto a las ganancias", explicó.

"Era vergonzoso que en un país donde promovemos el trabajo, los trabajadores paguen Ganancias", continuó el candidato a presidente por Unión por la Patria, y sostuvo: "Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias".

"Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario", afirmó Massa, y dijo que "cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo".

"Argentina hoy tiene el peor cepo que puede tener un país, el acuerdo con el FMI tras la deuda que tomó el gobierno de Macri", señaló el titular de Hacienda

"Por decreto, vamos a impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos", adelantó Massa, y precisó que con esa medida "sólo van a quedar 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilados de privilegios o funcionarios de altas empresas", pagando el tributo.

La modificación de Ganancias la había anunciado el propio Massa mediados de la semana pasada. Su objetivo era eliminar el impuesto para todos los trabajadores. Ahora, en la letra chica del proyecto, sólo quedarán los puestos jerárquicos que asciendan a quince salarios mínimos vital y móvil y se eliminan los empleados de cuarta categoría, es decir, trabajadores en relación de dependencia y jubilados. 

Según Economía, es solo un universo de 90 mil contribuyentes, lo cual representa menos del 1% de los empleos actuales. Y quienes dejarían de abonarlo son alrededor 800.000 contribuyentes, según la calculadora del Palacio de Hacienda. Los trabajadores más beneficiados serían de la industria manufacturera, la administración pública, prestadores de servicios e intermediación financiera.

Esta medida, según detalló, hará que "muchos trabajadores van a tener una mejora de hasta el 21 por ciento" en sus ingresos de bolsillo: "Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias".

Sobre el final, Massa afirmó que “en los próximos 45 días se juega el futuro de la Argentina” y le pidió a los trabajadores hacer todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores, de la Argentina y el peronismo.

Además, adelantan cuatro claves: 

  • Se establece un Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año. 
  • Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
  • Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. 
  • Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

"El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $ 1 BILLÓN AL AÑO, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", expone Economía en la explicación de su proyecto.

Otras cuestiones técnicas 

Desde Economía calculan que, en caso de aprobarse el proyecto -no así el nuevo piso, que queda reglamentado vía decreto- se creará un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado "Mayores ingresos". Como el impuesto es anual, este tributo entrará en vigencia en enero del 2024.

 

 

TEMAS DE NOTA