Insólito: obligan al personal de maestranza de Casa Rosada, Anses y Arca a pagar para tomar agua en pleno verano

La empresa La Mantovana, que presta servicios en esos organismos públicos cobra a sus empleados de maestranza por tomar agua. En medio de la ola de calor y temperaturas de hasta 36 grados, los trabajadores deben abonar $4.500 mensuales para poder utilizar los dispensers.

Lunes, 20 de enero de 2025 11:58

En un hecho sin precedentes, los trabajadores y trabajadoras del personal de maestranza que trabaja en Casa Rosada, Anses y ARCA (ex AFIP),, son obligados a pagar el agua si quieren acceder a la misma . Así lo decidió la empresa La Mantovana, encargada de prestar el servicio, en medio de la ola de calor, y con temperaturas que rozan los 36°. El monto estipulado es de $4.500 mensuales.

No es la primera polémica que envuelve a la empresa. Es importante mencionar que, en marzo de 2024, La Mantovana enfrentó una demanda colectiva por presunta evasión de aportes jubilatorios de sus empleados.

Preocupación por violencia laboral

La denuncia no se limita al cobro por el uso de agua, sino también a las prácticas de persecución a los afiliados sindicales. La oficina de violencia laboral de la Secretaría de Trabajo, que dirige Julio Cordero, será notificada sobre los casos de intimidación hacia los empleados y la constante vulneración de derechos laborales en diversas dependencias, además de la empresa encargada de la limpieza.

 

Sindicatos exigen soluciones urgentes

El Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA) y ATE ya expresaron su preocupación ante las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores tercerizados. En un comunicado reciente, se mencionó la presión sobre los empleados que protestan por el trato y la situación de vulnerabilidad. En particular, se señaló a dos responsables, Augusto Perea y Jesica Rodríguez, por presionar a los trabajadores y obstaculizar su libertad sindical. 

La carta documento enviada por el sindicato el 16 de enero de 2025 asegura que existen “reclamos en sede de la AFIP (ARCA) donde les solicitan a los operarios que abonen una cuota mensual de 4.500$ mensuales por persona para que puedan utilizar los dispenser para tomar agua, caso contrario no están autorizados para hacerlo”.

Una empresa que recibe millones del Estado

Durante la gestión de Alberto Fernández, las empresas contratadas por el Estado durante 2023 recibieron alrededor de 88.000 millones de pesos para realizar tareas de limpieza en organismos estatales. De ese total, la empresa La Mantovana representó casi $20.000 millones, prestando servicios en instituciones clave como la ex AFIP (actualmente ARCA), ANSES y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Entre sus clientes se encuentran organizaciones destacadas como MetroGas, AySA, Aerolíneas Argentinas, Banco Macro, Medifé, Nutrien y Pampa Energía.

 

 


 

TEMAS DE NOTA