Trabajadores de la televisión rechazan por “insuficiente” la última oferta salarial empresarial

Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) confirmaron que fracasó la última audiencia con la cámara que representa a ATVC. Podrían tomar medidas de fuerza en breve.

Lunes, 20 de enero de 2025 12:47

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) rechazó la semana pasada las ofertas salariales presentadas por las cámaras empresariales en las recientes reuniones paritarias con representantes patronales. "Las propuestas salariales ofrecidas por las cámaras empresarias fueron rechazadas por ser insuficientes y dejar a los trabajadores por debajo de la inflación proyectada", comunicó la conducción nacional del gremio que lidera Horacio Arreseygor.

El gremio informó que en el ámbito de la negociación con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), la cámara empresaria ofreció un incremento del 4,5 por ciento para marzo y otro 4,5 por ciento para junio. Al respecto, el sindicato indicó: "Este tipo de propuestas dejan los salarios de los trabajadores y trabajadoras por debajo de la inflación proyectada durante todo el semestre".

Por tal motivo, el gremio calificó la oferta como "insuficiente" y la rechazó de plano, por lo que acordó continuar las negociaciones en una nueva reunión programada para este martes 21 de enero a las 15.

Magro incremento

Por su parte, en la negociación con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), las cámaras ofrecieron "un magro incremento del 1,5 por ciento para febrero de 2025", precisó el SATSAID.

Esta propuesta también fue rechazada por la representación gremial, que señaló que "a todas luces, esta oferta resulta insuficiente". Ante la falta de acuerdo, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles 22 de enero a las 15, cuando se retomará el diálogo.

Bono para recibidores de granos

En tanto, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) alcanzó un acuerdo para el pago del bono anual 2024 con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). Sin embargo, el gremio enfrenta la negativa de la Federación de Centros y Entidades de Acopiadores de Cereales, que decidió no negociar este beneficio salarial por primera vez en nueve años.

A través de un comunicado, URGARA informó que los trabajadores de las empresas representadas por CONINAGRO recibirán el bono en dos cuotas, a pagarse antes del 25 de enero y del 25 de febrero. Los montos establecidos serán escalonados de acuerdo con el volumen de granos manejado por cada empresa. De esta manera, las empresas con un volumen de entre 0 y 100 mil toneladas abonarán a sus trabajadores un bono de 306 mil pesos.

Por su parte, las empresas que operan entre 101 y 200 mil toneladas pagarán un bono de 382 mil pesos. En tanto, las empresas con un volumen superior a las 200 mil toneladas deberán abonar un bono de 454 mil pesos. Por otra parte, el gremio denunció la negativa de la Federación de Acopiadores y anunció que “se están analizando medidas a tomar” frente a esta postura. Al respecto, URGARA recordó que este bono ha sido negociado durante los últimos nueve años de manera continua, pero que en esta oportunidad la federación decidió no participar de las negociaciones.