La Asociación Personal Jerárquicos de Bancos Oficiales (APJBO) se manifestó por la pérdida del poder adquisitivo y exige la recomposición salarial. Ante la falta de respuestas de las autoridades del Banco Nación Argentina, el gremio se declaró en estado de alerta y aclararon que las medidas de fuerza pueden escalar.
“Nosotros pedimos recomposición por el valor del salario. El convenio venció en diciembre de 2022”, expresó el secretario general de la APJBO, Arturo Quiñoa. Y detalló que pretenden “una actualización que ronde el 60% más la diferencia que quedó del año anterior”, ya que el último aumento fue en el mes de diciembre.
En esa línea, el gremio de los Jerárquicos de los Bancos Oficiales critica que “el tiempo sigue y el deterioro de nuestras economías no cesa”. Quiñoa aseguró que “estamos esperando que las autoridades hagan la actualización lo más pronto posible”.
Impuesto a las Ganancias
En suma, el gremio APJBO criticó fuertemente “el mal llamado impuesto a las Ganancias”, tal como lo denominaron en su comunicado de prensa. Es otro de los reclamos que plantean los trabajadores bancarios, y remarcaron que actualmente “sigue produciendo distorsiones, atenta contra la Carrera Bancaria: hoy un ascenso es perder plata, más allá del desarraigo y todos los problemas que conlleva al grupo familiar”.
“La situación no da para más, creemos que las autoridades del Banco deberían utilizar su compromiso social atendiendo las demandas de los trabajadores del Banco”, expresaron.
Por su parte, el secretario general reclamó que “todo lo que conseguimos de aumento se lo lleva Ganancias”, y a su vez, consideró que es inadmisible esa situación, y reiteraron que “el salario no es ganancia”. Alrededor de esa consigna, también se conformó una Mesa Sindical la cual nuclea a más de 50 gremios de todo el país, a través del cual han realizado diversas actividades de visibilización para intentar modificar la ley del mínimo no imponible.
En ese marco, el dirigente gremial sostuvo que “el banco se tiene que hacer cargo del impuesto”. Asimismo, explicó que lo importante para la Asociación es el tema salarial y el impuesto a las ganancias. Luego, según contó, “no sentamos a hablar sobre las condiciones de trabajo, el teletrabajo, trabajo hibrido, cómo se reglamenta porque internamente no está reglamentado”.
Las medidas de fuerzan escalarán
La APJBO dejó en claro que es un gremio “de propuestas” y que no busca “conflictos”, sin embargo, no encuentran respuestas a sus reclamos. En ese sentido, aseguraron que “si no aparecen respuestas a nuestros justos reclamos no nos quedará otra opción que avanzar en el conflicto, por eso apelamos a las autoridades del Banco a dar pronta solución a la crítica situación actual”.
Según señaló Quiñoa, el gremio se declaró en Estado de Alerta y están analizando pasar a trabajo a reglamento si no hay propuestas concretas. Luego, hacer trabajo a reglamento y después pasarán a un paro total de actividades.
“Todo depende de la voluntad de negociación del Banco, si ellos muestran voluntad de negociación, nosotros evitamos llevarlo a medidas que perjudiquen la atención de los clientes, pero bueno, si nos vemos forzados a tomar medidas de acción directa, lo vamos a hacer”, recalcó el dirigente gremial.