El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) anunció que logró mejoras en el pago por antigüedad y un reconocimiento salarial para los trabajadores de la Minera Santa Cruz. La entidad gremial destacó “los avances significativos” que logró en relación a la implementación de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo 789/21.
En ese marco, ASIJEMIN subrayó sobre la antigüedad que, con retroactividad al 1 de marzo de este año, se otorgará “una remuneración adicional del 1 por ciento a los trabajadores/as que desempeñen funciones en la empresa”. En ese sentido, el sindicato afirmó que esa medida “reconoce y valora la trayectoria laboral y la dedicación de cada uno” de los trabajadores
Asimismo, el gremio informó que según el artículo 30 del convenio, los trabajadores que tengan a su cargo personal recibirán una remuneración mensual “superior al 10 por ciento, como mínimo”. Esa medida “busca valorar y recompensar la responsabilidad adicional que implica liderar equipos de trabajo”.
Gestión y compromiso
Finalmente, ASIJEMIN agradeció “la gestión, la participación y el compromiso” de los trabajadores, lo que posibilitó “alcanzar nuevos beneficios que serán de gran ayuda para todos los trabajadores de Minera Santa Cruz”.
En mayo pasado, el gremio anunció que se iniciarán asambleas de forma permanente en cada yacimiento minero y no descartó iniciar medidas de fuerza “para reclamar un salario digno para las trabajadoras y los trabajadores mineros”. Ante la situación, el gremio calificó de “inaceptable” que una industria “que obtiene importantes ganancias gracias al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores retrase su respuesta a la propuesta salarial” que realizó el sindicato y que se niegue a discutir “firmemente un salario digno”.
Buenas prácticas
Por otra parte, ASIJEMIN informó que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente del Ministerio de Trabajo, presentó el Manual de Buenas Prácticas Seguras para Trabajadores Caleros de Argentina.
La entidad gremial destacó la presentación al haber formado parte de la Comisión Cuatripartita de la Minería No Metalífera que trabajó junto a la SRT para la elaboración del manual. La comisión está integrada por representantes de gobiernos provinciales, universidades, aseguradoras de riesgos de trabajo, empresas caleras y organizaciones sindicales, entre ellas ASIJEMIN, a través de su Secretaría de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
“Esta valiosa guía es una herramienta de referencia para los trabajadores de la industria calera, proporcionando información esencial sobre cómo llevar a cabo sus labores de manera segura en el ámbito de la minería no metalífera. Su objetivo principal es evaluar los riesgos presentes en cada uno de los procesos relacionados con la elaboración de la cal y ofrecer sugerencias de buenas prácticas para minimizarlos”, resaltó el gremio.