En el marco de las discusiones en torno de la estrategia de la CGT frente al modelo libertario, un ex integrante de su triunvirato conductor descartó una ruptura, y adelantó que podría haber una protesta si la situación económica del país. se trata de Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, quien salió al cruce de los sectores que demandan “estar todos los días en la calle” y llamó a fijarse primero “en los apoyos que ha tenido (el gobierno de Javier Milei) en sectores transversales del conjunto de la sociedad”.
“Los apoyos al gobierno juegan a la hora de encabezar una protesta que vaya más allá del reclamo únicamente por el convenio colectivo y la moneda”, sostuvo Schmid, quien es además titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), luego dela renuncia de Sergio Sasia. El dirigente pidió poner atención que “no solamente en los sectores sindicales, sino también en los más empobrecidos y científicos, ha habido apoyo a este gobierno”.
Además, agregó que “hay otras cuestiones que tienen que ver con lo institucional, cultural y social. Allí – enfatizó -, está la dificultad. No es que no hubo resistencia: ha habido reacciones inmediatas en el primer semestre, pero no ha habido una síntesis política y mucho menos social”.
Estrategia
En la misma entrevista, Schmid se refirió la estrategia ante el gobierno nacional de la CGT, que ha resuelto posponer cualquier paro general. Al respecto, el dirigente aclaró que “está pendiente el tema de los recortes de la libertad sindical…es un tema central…si lo que está en la Ley Bases se consolida definitivamente, hay una mordaza para el ejercicio de nuestros derechos”.
Tras dar cuenta de gestiones conjuntas con camioneros que responden a Hugo Moyano, Schmid se refirió al espinoso asunto de los bloqueos. Dijo que no está reglamentado aún “y la verdad es que la discusión entre el gobierno, la CGT y los empresarios en este tema no avanzó para nada. Está en punto muerto, como desde el inicio”.
Posibles protesta
Por otra parte, el dirigente portuario advirtió que “si la situación se sigue deteriorando, va a haber una reacción más contundente. No creo que esté en el ánimo de nadie una fractura de la CGT en este momento. Lo descarto”. Para Schmid, que el de Javier Milei “es un gobierno que hace lo mismo que han hecho, con algunos matices, otras gestiones. Le da más facilidades y más acumulación a los sectores más concentrados y mucho menos a otros. Esta apertura de importaciones va a impactar fuerte sobre la industria, y va a haber reacciones”.
“Estoy a favor de que Argentina tenga industria. Por lo tanto, en un debate de esa característica me voy a alinear en defender el sector industrial, por más que nuestro conglomerado esté en el sector de los servicios”, concluyó.