La APJBO cruzó a Caputo por el cierre de sucursales del Banco Nación: “No le interesan las economías regionales”

La Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales criticó la medida adelantada por el ministro de Economía, que afectará a distritos de la menos tres provincias.

09 de octubre de 2024

Luego que el propio ministro de Economía confirmara que cerrarán más sucursales del Banco Nación, la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) repudió la decisión, y le reclamó al gobierno nacional que “deje de ejercer violencia contra los trabajadores y sus familias”. La entidad que lidera Arturo Quiñoa se había declarado en “estado de alerta y movilizaciónluego del anuncio del cierre de sucursales de la banca pública en la provincia de La Pampa.

Este miércoles, Caputo publicó en sus redes sociales que se cerrarán las sucursales en aquellos municipios que suban las tasas municipales. "Hoy el presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales", lanzó el funcionario.

Mediante un comunicado, el gremio lamentó las “desafortunadas declaraciones efectuadas por el ministro de economía Luis Caputo donde pretende resolver las diferencias que tiene el Banco Nación con diferentes municipios por la Tasa Municipal de Inspección de Seguridad e Higiene utilizando y perjudicando a los trabajadores y sus familias”.

Provincias involucradas

Según la APJBO esta medida “involucra a un número muy significativo de sucursales en tres provincias, por ahora”. “El ministro no se encuentra a la altura de las responsabilidades que le caben por su cargo, demostrando cero empatía con las personas afectadas por su decisión”, agregó el comunicado. La entidad consideró que “esta no es la firma de comunicar una medida tan perjudicial y grave para las comunidades afectadas”.

Al ministro lo le interesan las economías regionales, pues con estas acciones está privando a muchos pueblos y ciudades de los beneficios que brinda el Banco Nación a diversos sectores productivos, como por ejemplo menor tasa, líneas de créditos de inversión, diversos productos financieros”, entre otros.

Estado de alerta

Cuando se anunció el cierre de nueve sucursales en La Pampa. Quiñoa adelantó el “estado de alerta”, y criticó la decisión. La APJBO considera que esta medida es “injusta y aleccionadora, poniendo en riesgo las fuentes laborales de 80 empleados y empleadas. La asociación también cuestiona las excusas del Banco Nación, argumentando que no hay perjuicio para las finanzas del banco, sino que se trata de una medida que busca justificar vaciamiento, despidos y privatización”. Además, se rechazó “cualquier medida de cierre de sucursales, privatización o transformación a sociedad anónima del banco”.

Creemos que deberías rever la postura de apelar de manera constante al conflicto, en vez de propender la paz social, consideramos que es necesario defender los intereses de nuestro banco, como agente dinamizador de las economías regionales”, insistió la APJBO. “El diálogo y la consulta son las herramientas necesarias para construir un país mejor”, concluyeron.