La Asociación de Personal Jerárquico del Banco de la Nación Argentina (APJBO) se encuentra en estado de alerta debido al anunciado cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa. El secretario General de la APJBO, Arturo Quiñoa, manifestó su oposición a cualquier medida de cierre de sucursales, privatización o transformación a sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina (BNA).
En diálogo con Data Gremial, el dirigente sindical aseguró que el directorio del Banco está en un enfrentamiento político con la gobernación de La Pampa debido a la creación de un impuesto de emergencia, que aumenta las alícuotas al ingreso bruto para el sector financiero y el juego. A raíz de dicha medida es que el Banco Nación decide cerrar la gerencia zonal de Santa Rosa, La Pampa, afectando a una cantidad de empleados que podrían ser reubicados.
A su vez, Quiñoa señaló que de manera intempestiva “en el día de ayer (jueves), a través de una publicación en la red social X, como está comunicando sus acciones el directorio del Banco, determinó el cierre de nueve sucursales de La Pampa, dejando solo tres: General Acha, General Pico y Santa Rosa”. En este contexto, el líder sindical denunció que hay 80 familias en una “situación espantosa” ya que no saben dónde van a ir a trabajar, debido a que en algunos casos la sucursal más cerca se encuentra a 200 kilómetros. “Una falta de tacto y sensibilidad por parte del presidente del Banco que es increíble”, denunció el dirigente.
La APJBO considera que esta medida es injusta y aleccionadora, poniendo en riesgo las fuentes laborales de 80 empleados y empleadas. La asociación también cuestiona las excusas del Banco Nación, argumentando que no hay perjuicio para las finanzas del banco, sino que se trata de una medida que busca justificar vaciamiento, despidos y privatización.
Alerta permanente
El cierre de las nueve sucursales (Bernasconi, Colonia Baron, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alsina, Victorica y Winifreda) afectará no solo a los empleados, sino también a la comunidad en general, que se verá privada de servicios bancarios esenciales. La APJBO urge a las autoridades a reconsiderar esta medida y buscar soluciones que no perjudiquen a los trabajadores y la población en general.
“La situación es muy delicada, el banco esta muy complicado porque los rumores son de cierre de zonales, de sucursales, están haciendo una campaña psicológica para desmoralizar a la gente en forma muy fuerte”, señaló el secretario General de la APJBO. Al tiempo que alertó: “La conflictividad en el sector financiero esta bastante complicada. Acá están cerrando la banca publica para que quede solo la banca privada”.
Vale mencionar que la APJBO emitió un comunicado donde deja bien en claro su posicionamiento: “nos oponemos a cualquier medida que implique el cierre de sucursales, privatización o transformación a sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina. El Banco Nación debe elevar bien alto la bandera del desarrollo social en cada rincón del país”.
En ese marco, la APJBO declaró el estado de alerta permanente, y resaltó: “Apelamos a la unidad y a la solidaridad de todos los trabajadores jerárquicos de la institución, característica que nos permitió sobrellevar los embates de los directorios de turno. Los gobiernos pasarán mientras que los empleados seguiremos poniéndole el hombro al Banco de todos los argentinos”.