La Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) alertó que las autoridades del Banco Nación “están buscando conflictos” que los trabajadores no desean. En una carta abierta publicada este lunes la entidad que lidera Arturo Quiñoa sostuvo que los directivos “considera que el diálogo no es el camino” y que ante cualquier diferencia ante cualquiera de los actores “se definen con decisiones unilaterales que afectan a los trabajadores y a los clientes del banco”.
“Desde 133 años el Banco de la Nación Argentina se dedicó a coordinar sus acciones con las políticas económico-financieras del gobierno nacional, siendo una entidad autárquica con autonomía administrativa y financiera”, remarcó la entidad sindical. Además, al APJBO recordó que el banco tiene como objetivo primordial “prestar asistencia a la micro, pequeña y mediana empresa, cualquier fuera la actividad en la que actúen”. Pero ahora, alertaron “o la carta orgánica dejó de estar vigente o no se está cumpliendo”.
En este punto, la APJBO dijo que la dirección del Banco Nación “comunicó por medio de sus redes sociales que cierra sucursales en la provincia de La Pampa”, algo que había hecho con anterioridad cuando se anunció el cierre de la gerencia de esa provincia.
Polémica medida
La semana pasada, las autoridades del Banco Nación anunciaron el cierre de nueve sucursales en la provincia de La Pampa, de las localidades de Bernasconi, Colonia Baron, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alsina, Victorica y Winifreda, que afectará no solo a los empleados, sino también a la comunidad en general, que se verá privada de servicios bancarios esenciales. La APJBO urge a las autoridades a reconsiderar esta medida y buscar “soluciones que no perjudiquen a los trabajadores y la población en general”.
La APJBO considera que esta medida es injusta y aleccionadora, poniendo en riesgo las fuentes laborales de 80 empleados y empleadas. La asociación también cuestiona las excusas del Banco Nación, argumentando que no hay perjuicio para las finanzas del banco, sino que se trata de una medida que busca justificar vaciamiento, despidos y privatización.
Conflictividad
Desde el gremio consideraron que las autoridades “nunca consideraron las más de 800 familias involucradas y las ‘opciones’ que proponen como que de un día para el otro los trabajadores se trasladen a trabajar a 200 kilómetros, tampoco piensan en la actividad social y comercial de las donde opera el Banco Nación, y lo importante que resulta para la actividad de la región”, recalcaron.
Para los jerárquicos, “la República Argentina necesita funcionarios que promueva en diálogo entre todos los sectores y que no se manejen arbitrariamente, porque de esa forma lo único que obtendrán es llevar a los trabajadores a conflicto que no buscamos, pero a los que no rehuiremos”, concluyó la AJPBO.