La CGT acusó al gobierno de Milei de destruir unos 25 mil puestos laborales en la industria

Mediante un posteo en redes sociales, la central obrera lanzó una serie de datos para denunciar la crisis del sector productivo que generan las políticas libertarias.

09 de septiembre de 2024

La CGT cruzó al gobierno nacional por el fuerte impacto en el sector industrial debido a las políticas económicas. La central sindical compartió datos sobre la caída de la producción y la pérdida de empleos en el sector. La entidad habló del “golpe a la industria” que asestó Javier Milei y compartió datos numéricos del período junio 2024 – junio 2023, que argumentan las críticas al Ejecutivo. En total, se perdieron unos 25 mil puestos de trabajo industriales por estas políticas.

Datos para entender la caída que sufrió el sector industrial el último año: 20,4 por ciento es la caída del sector industrial manufacturero, 14 puntos porcentuales se redujo la capacidad instalada en la industria, 20 por ciento es la caída de la producción industrial”, enumeró la CGT.

Además, con posteos en redes sociales, la central habló de una caída de 25 mil empleos industriales en lo que va del año, según datos del informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). “Todos los sectores cayeron en su capacidad instalada a niveles comparables a la pandemia”, enfatizó la CGT.

Críticas

Al respecto, Héctor Daer, co secretario general de la CGT, apuntó a Milei y aseguró que “están destruyendo el sector industrial, poniendo en riesgo no solo el aparato productivo de nuestro país, sino también las fuentes de trabajo de miles de compañeros y compañeras”.

En tanto, la central obrera llamó a marchar esta semana cuando el Congreso trate el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La misma será 12 de septiembre, cuando haya una importante marcha sindical contra el veto y la política económica de Milei. Al respecto, Andrés Rodríguez dijo que la libertad de acción queda a criterio de cada sindicato y explicó que la no participación de la CGT "es un hecho táctico": "El tema de fondo es el avasallamiento de los derechos de la gente", subrayó Rodríguez este sábado.

Provincia de Buenos Aires

En tanto, unos 650 mil puestos de trabajo perdidos y una caída del salario mínimo vital y móvil de casi un 30 por ciento. Ese es el diagnóstico de los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei según el gobierno de Axel Kicillof. El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia Cristian Girard asegura que la destrucción de puestos de trabajo se dio tanto en formales como en informales, aunque con mayor intensidad entre los últimos.

El ajuste de Milei no recae sobre ninguna casta, sino sobre el pueblo trabajador, los jubilados, que perdieron 30 por ciento de ingreso, y las pymes”, dijo Girard en las redes sociales. Los datos surgen del INDEC -los últimos datos disponibles son al primer trimestre del año- y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que publica mensualmente el ministerio de Capital Humano.

A mayo la pérdida de empleos en el sector privado registrado ya ascendía a 123 mil (contra unos 94 mil a marzo). En el sector público en tanto, llegaba a 37 mil (contra 5 mil a marzo). Según Girard, la destrucción de empleos entre empleadas domésticas asciende a 16 mil, algo que sin dudas potencia el aumento de la pobreza. Los datos, no contemplan personas sino puestos de trabajo. Es decir que puede haber duplicación de personas que tengan más de un empleo.