Este miércoles 15, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Matanza llevó a cabo su primer plenario del año, en la sede de los trabajadores del Calzado (UTICRA). Los dirigentes gremiales que participaron coincidieron en mantener la unidad del movimiento obrero y también avanzaron en definiciones políticas sobre el rol que tienen que tener los representantes de las y los trabajadores en las próximas elecciones.
A su vez, decidieron elaborar un documento para dar a conocer a la conducción nacional la “difícil situación que atraviesan los trabajadores en este contexto de crisis, desde lo político y lo social”. Según manifestaron en la asamblea, prevén presentarlo el próximo 24 de marzo.
De esta manera, dio inició al plenario el titular de la CGT regional, Heraldo Cayuqueo, secretario General de la UOCRA La Matanza, resaltando el carácter “participativo y militante” de dicha instancia.
En ese marco, el dirigente gremial resaltó: “El movimiento obrero siempre va a estar a la vanguardia del peronismo”, y aclaró que “no será acompañante de turno de nadie”, sino que buscará un rol protagónico en el camino a la victoria del Frente de Todos.
“No sirve de nada utilizar el movimiento obrero para escalar posiciones”, expresó Cayuqueo. Al tiempo que señaló: “si algún compañero quiere participar en política tiene que ser debatido acá, en el seno de estos plenarios y en busca de lo mejor para el movimiento obrero”.
Por su parte, el secretario general de la UOM La Matanza, Esteban Cabello, hizo hincapié en “las cosas que el movimiento obrero puede lograr si se sienta a conversar”. Allí detalló y puso como ejemplo los acuerdos que realizaron con el sindicato de Trabajadores Municipales matanceros y la ANSES.
“Ese tiene que ser el corazón de la CGT, ver de qué forma planteamos la problemática, cómo podemos ayudarnos y ver, en conjunto, cómo salimos adelante”, continuó el líder de los metalúrgicos locales. Asimismo, remarcó la importancia de “no buscar beneficios políticos personales, sino del conjunto. No tiene que existir el ‘yo-yo’, y todo tiene que ser en beneficio de la CGT: podemos lograr muchísimo más si vamos como frente”.
Voces de la conducción
En tanto, el secretario adjunto de la organización obrera madre y referente de Camioneros regional, Luis Velázquez, se refirió a la actualidad que atraviesa el movimiento obrero de La Matanza. Y destacó: “Hoy somos reconocidos como la CGT que va a pelear por los cargos que nos merecemos. No solo un cargo, sino todos los que nos merecemos”.
Con un discurso más duro, el secretario Gremial de la CGT local, Ernesto Ludueña, manifestó que “como peronistas” el movimiento obrero tiene que “denunciar el cobro de Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y el mal pago de las asignaciones familiares”.
“Tenemos que hablar con las organizaciones hermanas que aún no integran esta CGT. Debemos debatir y trabajar con ellas porque no debemos ser ni sectarios ni excluyentes”, agregó el extitular de la central obrera local.
Por último, cabe mencionar que en el marco del plenario en la casa de Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) matancera, se realizó un homenaje a Pedro Quinodoz, histórico dirigente fallecido durante el último fin de semana.