Tras la caída de parte del articulado del Presupuesto destinado a asistir a las obras sociales, la mesa chica de la CGT podría reunirse con el ministro Sergio Massa (Economía) quien habían acordado el auxilio fiscal a las prestadoras de salud.
En la central obrera se encuentran en estado de deliberación tras el acto del 17 de Octubre en el que presentaron su brazo político y en momentos en que ha vuelto a resurgir la tensión interna en el Frente de Todos.
Debate de cómo recomponer los ingresos
Lo cierto es que tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa quieren estimular el pago de una suma fija para recomponer ingresos de los trabajadores formales. En la central obrera siguen defendiendo a las "paritarias libres" como mecanismo para actualizar salarios.
Esta mañana el propio ministro de Economía admitió que analizan una medida para recomponer ingresos. "Más allá del instrumento, el esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer", explicó. Diplomático, el funcionario dejó entrever que la iniciativa generó una discusión hacia dentro del Gobierno y por eso lo charló tanto con "Kelly" Olmos (Trabajo) como con Wado de Pedro (Interior).
Se sabe, en principio, la medida estaría destinada a trabajadores privados. Pero Massa advirtió que un sector de los estatales, como los municipales, registran escalas salariales bajas respecto al aumento del poder adquisitivo de los últimos meses.
En este marco, un jefe gremial consultado por este medio se mostró confiado que "esta semana" la mesa chica de la central obrera se pueda reunir con el ministro de Economía para tratar "los temas en danza, como las paritarias". Se sabe que los gremialistas solo admiten los bonos navideños acordados en las negociaciones colectivas o bien un aporte no remunerativo para aquellos rubros con escalas salariales más bajas.
Lo cierto es que los jefes gremiales pidieron audiencia al titular del Palacio de Hacienda.
La asistencia financiera a las obras sociales no cayó del todo
En la central obrera también aclararon que no cayó todo el articulado de salud que se debatió el último martes en Diputados. No resultó aprobado el artículo que creaba un fondo para la compra de medicamentos y cobertura de tecnología médica por parte del estado. Si en cambio se oficializó la cobertura por parte del Tesoro en 2023 de los gastos del transporte y educación que requieren los afiliados de obras sociales con algún tipo de discapacidad.