La CGT llamó a movilizarse el próximo Día del Trabajador: “En la calle para cambiar la vida”

La central obrera ratificó la movilización del 1° de mayo, que es parte del plan de lucha aprobado por el consejo directivo contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

25 de abril de 2024

Con la consigna “La Patria no se vende”, la conducción de la CGT convocó formalmente este jueves a la movilización que realizará el próximo miércoles 1° de mayo por el Día del Trabajador y la Trabajadora. Según confirmaron, la concentración será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800, en la zona del bajo de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la consigna “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, la central obrera publicó en sus redes sociales un video con la convocatoria a la marcha.

Días atrás, el cotitular de la CGT y secretario general del gremio de los trabajadores de la sanidad, Héctor Daer, explicó que en el acto por el Día del Trabajador la reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”.

Plan de lucha

En el marco del plan de lucha anunciado semanas atrás, la CGT participó esta semana de la multitudinaria marcha nacional universitaria; realizará otra demostración masiva de convocatoria el próximo miércoles por el Día del Trabajador y, la otra semana –el jueves 9 de mayo- llevará adelante el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei.

El 24 de enero, a 45 días del inicio de la gestión de Milei, miles de ciudadanos inundaron la capitalina Plaza del Congreso y otros espacios de varias provincias argentinas como parte del primer paro realizado por la CGT contra las medidas del Ejecutivo. "El 1° de mayo vamos a conmemorar el Día del Trabajador, pero también vamos a rechazar la política de ajuste. Esa marcha junto a la adhesión al paro del 9 de mayo van a ser masivas", anticipó Pablo Moyano en declaraciones radiales.

Lugar histórico

El denominado Monumento Canto al Trabajo –hacia donde marchará la CGT- es un grupo de esculturas, obra del artista argentino Rogelio de Yrurtia (1879-1950), que fue realizado en París en 1907.

En el monumento se distinguen catorce figuras en bronce que arrastran una gran piedra, símbolo del esfuerzo del trabajo humano en pos del progreso. Las cinco siluetas que marchan adelante representan a la familia: el padre, que avanza en actitud serena y de espera; la madre, que mira a lo lejos como escudriñando el futuro de sus hijos; y los tres niños, símbolo de esperanza.