A un mes de las elecciones generales a Presidente de la Nación, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reúne este lunes a las 15 horas para definir los preparativos de otro fuerte gesto de respaldo a la candidatura del actual ministro de Economía, Sergio Massa. Convocarán un acto masivo en las puertas del Congreso cuando el Senado debata el próximo jueves el proyecto que elimina el impuesto a las Ganancias para convertirlo en ley.
Los dirigentes gremiales de la “mesa chica” de la CGT tendrán su encuentro en la sede de la UOCRA (Av. Belgrano al 1800), e invitaron a participar también a referentes de otros sindicatos. El principal objetivo del encuentro será discutir la fecha y los pormenores del acto en el que, según se prevé, Massa será el orador principal, en lo que se convertirá en otro gran acto de campaña del ministro – candidato frente a miles de trabajadores enrolados en la central sindical.
Asimismo, la idea de la conducción cegetista es concretar la movilización el mismo jueves, en forma simultánea a la sesión en el Senado, al igual que lo hicieron cuando el proyecto de Ley fue debatido en la Cámara de Diputados, aunque tampoco descartan postergarla para el día siguiente.
En ese marco, los dirigentes gremiales de la CGT tienen dudas sobre si los senadores sancionarán la ley en un horario “razonable” como para que Massa hable ante los manifestantes, quien vienen apurando anunciados dirigidos a trabajadores formales e informales. O bien, evalúan pasar el acto para el viernes.
A dicha movilización serán invitadas las dos CTA, a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), al Frente Nacional para el Modelo Sindical (que integran el moyanismo y sindicalistas K) y a la Corriente Federal de Trabajadores (del dirigente bancario Sergio Palazzo y otros dirigentes kirchneristas).
Los efectos de los anuncios
Luego de una serie de anuncios del ministro de Economía que benefician tanto a las y los trabajadores en relación de dependencia como a los informales, los dirigentes sindicales de la CGT están entusiasmados con el efecto de los anuncios de Massa. Para ellos, le dieron un envión al candidato el cual será suficiente para entrar al balotaje, sobre todo porque, según afirman, el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC) a la eliminación de Ganancias dejó “descolocada” a Patricia Bullrich. “Hoy, la segunda vuelta es entre (Javier) Milei y Sergio (Massa)”, enfatizan.
Dentro de la CGT hay una gran mayoría que están comprometidos con la candidatura de Massa, mientras que sólo el titular del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, fue quien adhirió al proyecto presidencial de Milei. El principal socio sindical de Barrionuevo es Carlos Acuña (estaciones de servicio), uno de los cotitulares cegetistas, quien no acompaña a su líder político en su apuesta por el libertario y mantiene su apoyo a Massa, ya que es uno de los principales referentes del Frente Renovador, al igual que su esposa, Blanca Cantero, intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón.
Alianzas
En una suerte de pulseada con los sindicatos encolumnados detrás de Massa, en la CGT hacen hincapié que en la reunión de hoy habrá dirigentes del barrionuevismo. Además de Acuña, algunos de los gremios enrolados en el barrionuevismo son la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que lidera Daniel Vila; la Asociación Obrera Textil, dirigida por Hugo Benítez; el Sindicato Único de Guardavidas, cuyo titular es Roberto Solari; la Federación de Viajantes, piloteada por Luis Cejas, y el Sindicato de Maestranza, que encabeza Oscar Rojas.
Por la otra parte, la alianza que controla la CGT apoya a Massa de manera decidida desde el primer momento: allí figuran el sector de “los Gordos” (Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) y los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de la UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias), además de aliados como Sergio Romero (UDA), Julio Piumato (judiciales) y Jorge Sola (seguro). También respaldan al candidato de Unión por la Patria Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), mientras Facundo Moyano (peajes) le hace guiños, pero no quiere estar cerca de La Cámpora.