La CGT se suma a la marcha federal universitaria del 2 de octubre

Ante la confirmación del “veto total” por parte del presidente neoliberal Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario la central obrera manifestó su apoyo y participación a la medida de fuerza.

24 de septiembre de 2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que se sumará a la marcha federal universitaria programada para el próximo 2 de octubre, en rechazo al anuncio del presidente Javier Milei de aplicar un "veto total" a la ley de actualización del presupuesto universitario sancionada por la Cámara del Senado el pasado 13 de septiembre.

En este marco, el Frente Universitaria anunció un plan de lucha donde la última acción culminará en una multitudinaria macha federal para defender la universidad pública hacia el Congreso de la Nación. Mientras que este martes y miércoles desarrollan jornadas de protestas y visibilización en cada universidad, y además anunciaron que este 26 y 27 de septiembre llevarán a cabo un paro total.

Según el proyecto de la Ley de Financiamiento Universitario sancionado por la Cámara Alta, se obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.

Hasta el momento, el Gobierno de La Libertad Avanza destinó $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige $7,2 billones. Esta diferencia fue lo que generó mayor preocupación entre los líderes educativos, quienes consideran que la decisión del Gobierno significará un retroceso enorme en la educación pública. Además, el gobierno neoliberal expresó que habrá “veto total” ya que “el déficit cero no se negocia”, en referencia a dicha norma. 

Ante esta preocupante situación, la central obrera anunció que se unirá a esta movilización a través de una conferencia de prensa que tendrá lugar el miércoles a las 16 en su sede de Azopardo 802. Será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la oposición llevaron a cabo el 23 de abril último en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei, y que debió desactivar.

Repudio del gremio docente universitario

En diálogo con Data Gremial, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, recalcó que el Congreso se hizo cargo de un tema “que abandonó el gobierno libertario”. “Vemos con mucha preocupación que el presidente vaya a vetar la norma, lo repudiamos, porque nos parece que el presidente debería aceptar lo que resolvieron los representantes del Pueblo argentino”, agregó Ricci.

En la previa a la votación, la dirigencia de FEDUN realizó varias reuniones con senadores para reclamar que apoyen la normativa, la última de ellas con legisladores de Río Negro. Para el dirigente, la ley es “un reflejo de lo que se expresó en la marcha del 23 de abril, donde más de un millón de argentinos salimos a la calle a defender las universidades públicas”.

En este sentido, Ricci sentenció que “si el presidente tiene que respetar a los argentinos y a la educación pública, valorada y apoyada por todos los ciudadanos del país”.